“La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reiteró su máxima preocupación ante la proliferación en la creación de tasas y nuevos impuestos, tanto a niveles provinciales como municipales, así como también ante diversas propuestas incluidas en los presupuestos para el año 2025”, comienza un comunicado de prensa que emitió la Mesa de Enlace a nivel nacional, reafirmando lo dicho hace pocos días por su brazo provincial en Buenos Aires.
De esta forma, se nacionaliza la protesta, a la que los ruralistas decidieron denominar “llamado a la racionalidad”. Según dijeron, estos proyectos incluídos en los presupuestos del año póximo, incrementarían la presión tributaria e impositiva para los productores agropecuarios.
“No podemos permitir que los recortes que se les hagan a los municipios o provincias los tengamos que pagar nosotros, que somos quienes con nuestro trabajo y producción venimos siendo los primeros a los que nos vienen a incrementar los impuestos y tasas. Les pedimos a los gobernadores, intendentes e integrantes de las legislaturas que tomen conciencia que la situación no da para más”, señalaron.
Asimismo, rechazaron de plano el cobro de nuevas tasas en los puertos, porque eso termina siendo trasladado a los productores, que nuevamente se tienen que hacer cargo de más y mayores cargas.
El miércoles 20, las entidades de Buenos Aires se habían opuesto a la creación del Fondo Compensador Vial Solidario que propuso el intendente de Necochea. “Es sin duda una nueva herramienta que tiene como claro objetivo recaudar fondos, en un momento donde el campo necesita reglas claras y previsibles”, dijeron los ruralistas una semana atrás.
Hace solo unos ´dias, el Concejo Deliberante de Necochea aprobó la “tasa solidaria mantenimiento diferenciado de la red vial”, más conocida como “tasa portuaria”, que se aplicará a partir de 2025 en todos los camiones que entren o salgan del Puerto de Quequén.
En otro orden de temas, los presidentes de las cuatro entidades se manifestaron en conjunto sobre la polémica decisón de Carrefour de no comprar carne proveniente del Mercosur, en un boicot a la producción de estos países.
Ante las declaraciones del CEO de la empresa Carrefour, Alexandre Bompard, remarcaron que no descartan avanzar con dureza contra la empresa, en caso de que tomen la decisión unilateral, inconsulta e injusta que perjudicaría fuertemente la actividad de los productores ganaderos argentinos y de toda la región.
“No dudaríamos en responder con firmeza ante una decisión carente de lógica. Tampoco dejaríamos de pedir que las autoridades argentinas accionen contra una decisión que iría contra todas las reglas de mercado. Ninguna empresa que opere libremente en nuestro país puede atentar contra los productores agropecuarios”, concluyeron.