La Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires volvió a cargar contra el gobierno de la provincia encabezado por Axel Kicillof, como parte del reclamo que los ruralistas vienen haciendo desde hace meses por los aumentos en los impuestos inmobiliarios.
Esta disputa lleva meses, puesto que la legislatura provincial aprobó el aumento en las alícuotas a cobrar, estableciendo un tope de 200%, pero los productores de esa región denuncian aumentos muy por encima de ese tope.
Luego de varias manifestaciones de rechazo, como una ocurrida a principios de abril en la localidad de Azul, donde productores autoconvocados expresaron su descontento, el gobierno provincial recibió a los ruralistas, y luego del encuentro fue el propio Kicillof quien se encargó de anunciar que se congelaría el valor de la segunda cuota del impuesto dejándolo sin aumento, y que ofrecería líneas de crédito para la siembra de trigo y compra de maquinaria.
Asimismo los ruralistas reunidos en la Mesa de Enlace mantuvieron reuniones con los legisladores provinciales de todas las fuerzas, intentando buscar una solución en otro de los poderes del Estado, en caso de no prosperar el pedido al ejecutivo.
Es por eso que en las últimas horas, desde las entidades gremiales volvieron a machacar contra el gobierno de Buenos Aires, argumentando que las medidas anunciadas son insuficientes, y reiteraron las urgencias que exigen.
“Más allá de estos anuncios, que van en el buen sentido, pero resultan insuficientes, desde las entidades que conformamos esta Mesa (CARBAP, SRA, FAA y CONINAGRO) reiteramos nuestros pedidos”, acusaron los productores provinciales.
La lista de pedidos que detallaron mediante un comunicado, son los siguientes:
- Derogar el Art. 139° de la Ley Fiscal 2024, que contempla una cuota adicional del impuesto inmobiliario rural, para aquellos contribuyentes con base imponible superiores a $39.096.756.
- Atenuar y establecer límites al aumento del impuesto sobre las bases imponibles más altas, que no superen el 200%.
- Respecto a los beneficios por buen contribuyente y débito automático, se sugiere quitar la delegación de estas facultades permitiendo que esto lo defina el Poder Legislativo cada año. En ese sentido, sugerimos establecer por Ley el descuento de 15% por buen contribuyente y el 5% adicional por pago electrónico.
- Eliminar el Impuesto Inmobiliario Complementario. En su defecto, para las próximas cuotas, que el mismo no supere el aumento del 220% propuesto para las valuaciones más altas del Impuesto Inmobiliario Rural.
Desde la Mesa de Enlace bonaerense se encargaron de manifestar que la insistencia en estos reclamos, se justifica en que el 24 de abril pasado en los encuentros realizados con Senadores y Diputados de la legislatura Bonaerense, “estos han reconocido y afirmado que el espíritu de la ley votada, como se hizo en años anteriores, era validar un aumento real del 200% en todo concepto”.
Para finalizar el comunicado de prensa, las entidades gremiales resumieron: “También hemos recibido el compromiso de parte del gobierno provincial de aumentar la base imponible para que una mayor cantidad de productores queden exentos del pago de la quinta cuota del impuesto inmobiliario y que las cuotas 3 y 4 serán analizadas antes de que se emitan las facturas, para definir si se aplican o no incrementos”.