Durante la tarde de este lunes, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof recibió a la Mesa de Enlace provincial, es decir las asociaciones de productores, para tratar un conflicto que viene creciendo en las últimas semanas, y tiene como protagonista a la cuestión fiscal, que llevó a una abierta rebelión fiscal por parte de algunos productores.
Es que de acuerdo a los ruralistas, la provincia se excedió en los montos de los impuestos inmobiliarios rurales, incluso por encima de los límites previstos que la legislatura provincial autorizó.
Las entidades del campo vienen manifestando su rechazo a estos incrementos, e incluso productores autoconvocados realizaron una concentración en la ciudad de Azul a principios de abril, expresando el descontento por la suba de las tasas, y en disconformidad con la falta de respaldo de las entidades gremiales.
Luego de dos semanas de aquellas voces que se escucharon en Azul, Axel Kicillof convocó a la Mesa de Enlace provincial a dialogar, en la previa a que Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) realice una serie de reuniones con legisladores bonaerenses, con el fin de reclamarles por los aumentos “y las inconsistencias aparecidas en las boletas del Impuesto Inmobiliario Rural”, surgidas de la Ley Fiscal 2024, además de llevar otros temas de agenda agropecuaria bonaerense.
Según pudo conocer Bichos de Campo al término de la reunión, las autoridades provinciales se mostraron abiertas a “revisar” este tema durante la semana, pero nada confirma que se vaya a dar marcha atrás con los aumentos en la boletas.
Luego del encuentro, Abel Guerrieri, director de la Sociedad Rural Argentina, manifestó: “Nos hemos reunido con el Gobernador bonaerense luego de varias semanas que le habíamos pedido una audiencia por el inmobiliario rural. Desde la Sociedad Rural Argentina manifestamos nuestra preocupación por la situación fiscal de los productores, cada vez más asfixiante: han eliminando los beneficios de buen contribuyente, quieren indexar los valores y crear una cuota extraordinaria”.
A su vez, el ruralista afirmó: “Le pedimos que retrotaiga la situación y que entienda que muchos productores no pueden hacer frente a los montos que están llegando en las boletas, estos valores son una traba al desarrollo”.
En concreto, lo que exigen los ruralistas es que los impuestos provinciales no superen los topes impuestos por la legislatura, puesto que acusan que en este 2024, se llegaron a recibir incrementos superiores a los 800%.
Horacio Salaverri, titular de Carbap, manifestó en los últimos días que la situación es de extrema urgencia para los productores agropecuarios. El ruralista dialogó con Bichos de Campo en la exposición pampeana Expo Dinámica, previo al llamado del gobernador a dialogar.
En ese momento, Salaverri explicó que la situación llegó a este límite, pero no solo por el incremento del impuesto provincial, sino que el principal agravante es el cobro de las tasas municipales a los productores rurales, y que encima no se manifiestan en obras concretas.
Mirá la entrevista completa con el presidente de Carbap, Horacio Salaverri:
“Nosotros venimos observando hace años, que la presión tributaria a nivel local casi es mayor que la provincial. Las comunas no tienen posibilidad de generar impuestos y generan tasas retributivas de servicio, que es otro de los problemas. Entonces, venimos viendo un avance en el crecimiento de las tasas y no vemos un avance en la retribución de los servicios”, comenzó explicando el ruralista.
“Ahora, este año, lo que ha pasado, a nuestro entender, es que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no va a recibir fondos discrecionales que antes tenía del Gobierno Nacional. Esos fondos discrecionales se repartían en las comunas. La comuna ha visto que tampoco les llegaba y ha generado, en vez de un ajuste de gastos, un ajuste de ingresos. Y ha salido a elevar las tasas de una manera complicada para el sector. Y a eso le adicionamos una reforma tributaria en la provincia de Buenos Aires, un incremento en el impuesto inmobiliario, y en el impuesto inmobiliario complementario muy alto, que ha generado un combo al productor”, explicó a este medio Salaverri.
Durante el dialogo con este medio, el presidente de Carbap describió lo que se espera para este miércoles en La Plata, momento en el que se darán las reuniones con los legisladores provinciales.
Al respecto explicó: “Hemos tenido algunas reuniones con legisladores ya. Algunos legisladores ya han presentado proyecto. Las expectativa que siempre tenemos nosotros, son que el diálogo sea fructífero. Por eso vamos a hablar nuevamente, y a explicar la situación. Creemos que se debe entender. Creo que estos legisladores y el gobernador mismo deben haber visto qué pasó en el sector durante este tiempo, y cómo afecta y repercute e impacta en el sector esta política tributaria en la Provincia de Buenos Aires”.
Sin embargo, Salaverri advirtió de otros mecanismos si es que tampoco encuentran respuesta de parte de los legisladores, que serían el segundo poder del Estado que les daría la espalda: “Creo que a buen entendedor, pocas palabras. Ahora, si no lo han entendido, lamentablemente, tenemos que explicar que hay una cerración por parte de los dos poderes que nos representan y deberían pensar, de alguna manera, en la producción. Entonces, será otro el camino a llevar a cabo”.
Si el transcurso del diálogo y del consenso no avanza, para el ruralista bonaerense los caminos se pueden llegar a cruzar: “Abarcaremos, digamos, unas consultas más prácticas y más amplias dentro del sector y veremos qué pidan los productores y cuál es el camino que se indica para seguir. Voy a ser claro. En nuestra entidad, no hay un tema de confrontación. No es un tema que tenga un basamento político. Tiene un basamento empírico. Acá hay una realidad que indica que el impuesto es muy alto y que hay que modificarlo. En ese sentido vamos, no en un sentido político. Entonces, que el Poder Ejecutivo y el Poder Ejecutivo lo entiendan de esa manera, creo que, al entenderlo, deben tener la capacidad de modificarlo”.