El último pronóstico elaborado por Climate Prediction Center e International Research Institute for Climate and Society (CPC/IRI) señala que la probabilidad de una continuidad de una fase Niña para la próxima primavera supera el 50% y se encuentra muy por encima de la proyección de una fase Neutra.
El fenómeno Niño-Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés), que comprende la oscilación de parámetros meteorológicos del Océano Pacífico ecuatorial, es una variable clave que suele provocar lluvias inferiores a las normales en buena parte de las regiones agrícolas sudamericanas.
La mala noticia es que el promedio ponderado de los pronósticos elaborados por los principales centros climáticos mundiales muestra esa misma tendencia, es decir, una probable prevalencia de la fase Niña durante el período de siembra de soja y maíz 2022/23 en la Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.
Al desagregar los diferentes pronósticos, puede verse efectivamente que la mayor parte de los modelos climáticos prevé que el enfriamiento del Pacífico ecuatorial persistirá en lo que queda del presente año, que es precisamente lo que caracteriza al fenómeno denominado “Niña”.
Sin embargo, también vale mencionar que el grueso de los pronósticos que proyectan un escenario Niña están indicando que el nivel de enfriamiento del océano será leve con tendencia a Neutro.
Si bien en términos probabilísticos es muy poco factible que la fase Niña se presente en tres ciclos agrícolas seguidos, no es imposible y la hipótesis, por el momento, no puede ser descartada.
Sin embargo, las tendencias climáticas dominantes pueden cambiar hacia mediados de año , tal como ha sucedido en diferentes oportunidades. Hacia julio o agosto de 2022 habrá una mejor aproximación al escenario estival más probable.
The latest suite of ENSO forecast model guidance has shifted decidedly colder for the peak of the Atlantic #hurricane season (August-October). Odds of La Nina appear to be increasing, and odds of El Nino appear to be decreasing. pic.twitter.com/YJKS4CQuZU
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) April 19, 2022
Para preocuparse: Sigue consolidándose la probabilidad de una tercera fase Niña durante la primavera