Los coletazos del adelanto en la liquidación de divisas en septiembre por parte de las exportadoras, artilugio habilitado por el gobierno durante apenas 48 horas para inyectar unos 7.000 millones de dólares, se hicieron notar también en noviembre.
Según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, durante el onceavo mes del año el sector liquidó una suma de 759,7 millones de dólares. Se trata de una retracción del 32% comparado con el mes de octubre, donde la baja alcanzó el 84%.
Aún así, señalaron que el acumulado anual, comparado al 2024, muestra un incremento entre enero y noviembre del 24%. De esta forma, durante 2025 ingresaron al país en total unos 30.323.774.805 de dólares.
“El mes de noviembre se caracterizó por la ejecución de embarques de granos y procesamiento de molienda para exportación posterior derivados del régimen especial del Decreto 682/2025 (suspensión temporal de derechos de exportación). El ingreso de divisas del mes es el resultado del anticipo de las mismas en septiembre”, explicaron desde CIARA-CEC.




