Semanas atrás Bichos de Campo alertaba sobre un desabastecimiento de repuestos y cubiertas para maquinaria -a causa de las restricciones al otorgamiento de licencias para la importación- que pone en jaque al período de cosecha en el que la zona núcleo del país se embarca. Incluso se informó sobre una reciente disposición emitida por el Ministerio de Desarrollo Productivo –la 05/2021- en la que, como intento de calmar las aguas, ciertas mercaderías pasarían a requerir licencias automáticas “para darle un mayor dinamismo a su ingreso”
Lo cierto es que los reclamos continúan apilándose en los escritorios y el Ministerio se limitó a derivar las culpas a la “mala planificación del sector privado”. Sin embargo, muchas empresas importadoras no reciben licencias desde Agosto del año pasado ni respuesta a las proyecciones anuales presentadas. Mientras tanto, estos insumos de vital importancia para el sector siguen sin llegar.
Frente a este panorama de culpas cruzadas, y en un intento por diferenciarse, la Cámara de la Industria del Neumático emitió un comunicado en el que pretende realizar algunas aclaraciones “frente a comentarios de la prensa”.
“La industria nacional no ha detectado en 2020, ni se detectan hasta el presente, inconvenientes en la importación de insumos y materias primas para la producción de neumáticos. Las empresas que conforman la Cámara representaron en promedio histórico el 70% del mercado de neumáticos para automóviles, camionetas, agrícola y transporte (camiones y autobuses)”, afirmaron.
comunicado camara neumaticoDe esa forma, la Cámara indicó que ninguna empresa afiliada ha registrado un faltante de CVR, caucho natural o textiles, que son necesarios para fabricar las cubierta.
Acto seguido aclararon que el problema está en el otorgamiento de las licencias para todos aquellos productos que la industria nacional no puede producir, es decir, más del 80% de los neumáticos agrícolas, industriales (los que por ejemplo usa un montacargas) y viales (aquellos que usan las motoniveladoras), que se necesitan.