En publico, sin repartos, autoridades de las principales instituciones de la industria vitivinícola criticaron este viernes la conducción y administración de recursos de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el organismo público-privado que gestiona el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 y para ello administra los recursos que recauda de la contribución establecida en la Ley 25.849.
Frente a la crítica de muchos sectores internos de la vida vitivinícola, la conducción de la Coviar salió a asegurar su “transparencia en el manejo de los fondos y su respeto por la institucionalidad”, según indicó un cable de la agencia Télam.
Bodegas de Argentina, la Cámara Riojana de Productores Agrícolas (Carpa); Productores de Uvas en Fresco y Pasas (San Juan); Cámara de Exportadores de Vino de la Patagonia (Neuquén y Río Negro), Cámara de Bodegueros de San Juan y el Centro de Viñateros y Bodegueros del este (Mendoza) son las entidades que firmaron una carta muy crítica a la gestión actual de la Coviar, en el marco de una larguísima crisis que afecta al sector.
En la nota, dirigida al presidente del organismo mixto, Ángel Leotta, se cuetiona “la forma en que se conduce y decisiones tomadas que no han sido compartidas por todos sus miembros, como la asignación y ejecución de los recursos administrados, aportados por las empresas”.
En diálogo con la propia Télam, el gerente general de la Coviar, Carlos Fioqueta,
aseguró que “siempre ha habido transparencia en el uso de los fondos, con auditorías internas y externas”. También aclaró que “se ha trabajado institucionalmente con los integrantes de sus distintas cámaras”.
Ver Vendimia 2019: La crisis de la vitivinicultura se coló en medio de los festejos de la política
Como sea, los sectores díscolos de esta agroindustria recuerdan que “la Argentina ha perdido más de 75% de su mercado interno de vino en las últimas cuatro décadas”, que las exportaciones están “estancadas hace 10 años” y que así resulta que somos “el país vitivinícola líder que menos se ha internacionalizado, exportando solo 20% de su producción”.
En este contexto, las entidades manifiestan que “la Coviar ha perdido su Norte, con una falla enorme en los canales de comunicación interna dentro del Directorio, alejándose de sus objetivos genuinos, siendo la misma desvirtuada, queriendo hacer de ella una entidad gremial empresaria nacional, por ejemplo, contratando consultoras para posicionar al organismo en vez de posicionar los productos de la vitivinicultura argentina”.
Desde la Coviar replicaron que habrá reunión de la conducción la semana próxima y que la nota “tiene varias aseveraciones que se tratarán en el directorio, con la participación de todos los actores”.
Esta dura interna estalló cuando se está produciendo un proceso de actualización del Plan Estratégico Vitivinícola, que es conducido por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y que promovió desde julio de este año unas serie de talleres en los distintos oasis productivos del país.