Los representantes de la industria avícola argentina que se encuentran en la exposición SIAL de París –que finaliza este miércoles 23 de octubre– recibieron la visita del secretario Coordinador de Producción, Juan Pazo, y aprovecharon para reclamar una pronta restitución del mercado de China para productos aviares.
Los exportadores avícolas pudieron expresar a Pazo la importancia de la exportación hacia ese mercado, el cual, antes de la interrupción instrumentada en marzo de 2023 debido a un brote de influenza aviar, era el más importante para la Argentina.
En el stand de la SIAL los referentes avícolas recibieron el compromiso de Pazo de que el viaje oficial a China programado para noviembre próximo –que será encabeza por Karina Milei– tendrá en agenda la reapertura del mercado de la nación asiática.
Si bien, en términos técnicos, la habilitación hace meses que es factible, el gobierno chino emplea cuestiones comerciales como herramienta de negociación diplomática y política, lo que implica que la reapertura debe resolverse en esos ámbitos.
Sin el aporte de China a la matriz del negocio exportador, las ventas externas de carne aviar argentina, luego de derrumbarse en 2023 a causa de la activación del protocolo sanitario, siguen este año siendo bastante flojas porque el peso de la nación asiática es determinante en ese sentido.
En julio pasado el gobierno brasileño procedió a suspender de manera temporaria las exportaciones de productos aviares hacia China, la Unión Europea (UE-27) y México luego de confirmar un caso de positivo de enfermedad de Newcastle en una granja comercial localizada en Anta Gorda (Rio Grande do Sul). Ni siquiera esa “ventana” de oportunidad permitió una recuperación sustancial de las ventas argentinas.
El pabellón de la Avicultura Argentina en la SIAL de París está integrado este año por Granja Tres Arroyos, Soychú, Noelma, Supermercados Toledo, Bonnin Hnos, Calisa-Grupo Motta, Argex Int., Fepasa-Cedal, Fadel, Pollolín, Las Camelias y Sede América.