La industria aceitera argentina presentó un reclamo formal ante la Unión Europea por el reglamento 1115 (“antideforestación”) al considerar que resulta “excesivo”, pero resaltó que el país cuenta con un mecanismo adecuado para poder cumplir con la normativa.
“La segregación física exigida es desmesurada e innecesaria. Se pueden alcanzar los mismos objetivos por otros medios. Hemos solicitado a la Comisión Europea que revise esta medida, ya que representa un esfuerzo económico y logístico que pone en riesgo las cadenas de comercialización y suministro”, señaló este miércoles el presidente de Ciara-CEC, Gustavo Idígoras, durante una reunión con autoridades de Países Bajos y la Comisión Europea en la Embajada Argentina en La Haya.
“La Comisión Europea ha tomado nota de este reclamo, pero la segregación sigue siendo obligatoria según el reglamento. Seguiremos trabajando junto a la federación de acopiadores, cooperativas y el gobierno argentino para buscar una mesa de negociación con la UE-27 para revisar este y otros aspectos del reglamento que resultan excesivos”, añadió.
A fines de julio pasado los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay solicitaron a la Unión Europea que postergue la norma “antideforestación” porque constituye una barrera comercial. La UE-27 todavía no respondió a ese pedido.
“El régimen europeo de cadenas libres de deforestación lo seguiremos discutiendo y cuestionando, dado que es un problema desproporcionado en cuanto al objetivo que procura”, apuntó Idígoras.
“Frente a esta amenaza Visec es la solución en la Argentina, voluntaria pero de muy fácil adopción. Su diseño e implementación es tan robusta que ningún importador tendrá inconvenientes con los controles de la UE”, remarcó.
El reclamo de la industria aceitera argentina se suma al de la propia entidad europea que nuclea al sector de alimentos balanceados, que ayer advirtió que el reglamento 1115 provocará “una posible interrupción de la cadena de suministro debido a la baja disponibilidad de harina de soja compatible” con la nueva normativa.