La pasión por la selección argentina de fútbol y en especial por Lionel Messi no conoce de fronteras. Los hinchas albicelestes están en todos lados, incluso dentro de los campos de maíz. ¿Y cómo es esto posible? La explicación hay que buscarla en una campaña que lanzó un agrónomo cordobés por redes sociales y que en pocas horas se viralizó.
“Como estamos todos re manijas del mundial se me ocurrió dibujar la cara de Messi en forma geocodificada para que una sembradora, a través de la prescripción, pueda armar su cara en el cultivo”, dijo entre risas a Bichos de Campo Carlos “Charly” Faricelli, quién se desempeña como responsable de innovación de Prodeman, una empresa cordobesa especializada en la producción de maní.
https://twitter.com/faricharly/status/1590023475473051649?s=21&t=efSJwq9s1HH1Bt47pooVnw
El trabajo con logos en los cultivos no es nuevo en el mundo y tampoco lo es en la vida de Faricelli, quien practica con ellos desde el año 2009. Incluso los incorporó dentro de la campaña “Maniceros”, con la que Prodeman buscó sumar productores maniceros del país y el mundo.
“Yo vengo haciendo logos hace mucho tiempo y este año se me ocurrió este desafío. Hoy las sembradoras cuentan con mucha más tecnología que antes y son capaces de interpretar estos gracias a la agricultura de precisión digital”, explicó el agrónomo oriundo de General Cabrera.
“Lo que se hace es poner más o menos plantas (modificando la densidad de siembra) para que haya un contraste. Básicamente con gramíneas se nota un montón. En ese caso está pensado para maíz. El agrónomo solo tiene que pensar en bajar la densidad, quizás en algún juego con el nitrógeno, y el cultivo crece de diferente manera, manifestándose en ese logo”, agregó a continuación.
¿Y de qué depende que el logo salga más o menos nítido? Principalmente de la precisión de la máquina que se utilice.
“Mientras más preciso sea todo, mejor saldrá Messi. Esa será la diferencia entre un Messi en HD y uno de Minecraft”, bromeó el agrónomo.
-¿Hacer estos dibujos en el cultivo¿interfiere en algo con la productividad?- le preguntamos a Faricelli.
-No, lo cierto es que no hace falta hacer cambios bruscos. No habrá una gran penalidad desde el punto de vista agronómico y productivo. Lo que sí se manifiesta es que el cultivo hace lo que el agrónomo le pide. Y eso lo aprendí con los años.
-¿Cuándo se podrá ver desde el aire la cara de Messi formada?
-Esto se está haciendo luego de las lluvias con un maíz tardío. Probablemente la cara esté lista luego del mundial.
-En tus redes ofrecer mapear el logo en cada campo. ¿Recibiste muchos pedidos?
-La verdad es que sí. Me han contactado colegas de Santa Fe, del norte de Buenos Aires, del norte y sur de Córdoba. El agro es chico y nos conocemos.
¿Quién está listo para el desafío?
Hormigas y pelotud2 no se terminan nunca.