Hace unos días que circulan por redes sociales fotos de tomates correntinos tirados en el piso, como la que acompaña esta nota. Es por eso que Bichos de Campo dialogó con Héctor Dezotti, productor hortícola de Santa Lucía, quien explica que se les hace imposible venderlos al precio que le ofrecen: “No dan los números. Veníamos con un aproximado de 20 pesos el kilo, y estos últimos días nos ofrecieron 50 pesos el cajón de 20 kilos en la chacra por fruta buena, no descarte. Es para llorar”.
Entonces la problemática se traslada al productor, quien debe decidir qué hacer con esa producción, ya que si la vende no llega a cubrir los costos: “Conviene dárselo a los animales que venderlo. De la planta lo tenemos que sacar si o si, por que la planta tiene que seguir con su ciclo, y puede atrasarse. Entonces se lo damos a los animales como comida, o lo usamos como abono de fertilizantes. Y de esa forma encontramos un recupero económico. También hay acciones solidarias, pero están en el piso para los animales”.
Dezotti es productor hortícola y ganadero dedicado a la producción agroecológica, lo que hace que el tomate que no se vende puede servir para reactivar el ciclo. “En nuestro caso lo usamos como abono, pero muchos otros productores lo usan como alimento ganadero. No cubre los gastos lo que nos ofrece el mercado para comprarnos. Si los dejamos en el campo ahorramos dinero. Incluso como tenemos el mismo problema con el limón, lo tiramos alrededor del limón”.
Santa Lucía está en el centro oeste de la provincia de Corrientes, donde Héctor tiene 25 hectáreas, algunas de ellas destinadas a ganadería, 4 hectáreas de limón y media hectárea de producción hortícola, donde produce tomate, morrones y habitualmente berenjena, pero este año no lo hizo por el problema de los costos.
Si bien esta problemática resurgió en los últimos días, en abril del 2018 Bichos de Campo contaba una situación similar:
Los tomates correntinos no cubren ni los costos para arrojarlos hacia los políticos