Muchos, frente a la fotografía que abre esta nota y que circuló en las redes sociales (especialmente de Brasil) en las últimas horas se preguntaron: ¿Es un fotomontaje? ¿O puede suceder que una vaca Holando tenga realmente tres colores en el paleje? En este caso, como se ve en la fotografía, el animal tiene la mezcla estándar de esa raza lechera, el blanco y negro tan característico. Pero también hay bandas de pelaje en rojo y blanco.
La vaca de la fotografía es claramente una vaca lechera de la raza Holstein, más conocida aquí como Holando Argentina y conocida en Brasil como Holandesa. La raza es muy popular a nivel internacional y es ampliamente requerida en los estados del sur de Brasil. Pero allí, y acá tampoco, nunca se a visto unba tricolor como este ejemplar.
Cuenta el sitio brasileño Milkpoint que en las redes sociales, algunos dijeron que era un montaje , otros creían que era real. A partir de esa duda, ese medio especializado en lechería se dirigió al autor de la foro para buscar más información. Era un zootécnico y consultor técnico de Select Sires Brasil llamado André Junqueira, quien de inmediato dijo que la vaca era real. Forma parte del plantel de un establecimiento lechero en el municipio de Mairipotaba, en el estado de Goiás.
André es técnico de la Asociación Brasileña de Criadores de Girolando y viaja por todo Brasil dentro de su labor de consultoría en el campo. En uno de estos emprendimientos encontró al animal con un pelaje exótico: “Fui a hacer un trabajo en la hacienda Três Poderes para el señor Antônio Caetano y me encontré con esta vaca en el establo. No pude evitar registrarla ”, declaró ante la consulta.
André completó que tan particular animal no tiene nada distinta de sus pares en términos de producción, más allá de su llamativo pelaje tricolor. Su producción media es de 28 litros de leche por día.
Sobre el origen de la particular vaca lechera no existe mucha información, ya que “su origen fue una compra aleatoria de un animal con pelaje inusual. Ni los propietarios ni el zootécnico saben informar sobre el origen o el cruce realizado para que el animal pueda expresar estas características”, aclara MilkPoint.
El medio consultó al especialista en mejoramiento genético, Marcos Vinícius Barbosa da Silva, investigador en bioinformática y cría de animales del Embrapa. Como no existe información complementaria sobre el pedigrí y origen del animal, el investigador elaboró la hipótesis basándose únicamente en la foto re.
“El color del pelaje es una característica cualitativa en el ganado. La literatura sobre el tema muestra cierta divergencia en relación al número de genes implicados en la expresión de esta característica, pero, en general, está bien aceptado que hay pocos genes implicados. Básicamente, todo el ganado tiene uno de los tres colores básicos posibles, provocados por tres diferentes: negro, blanco o rojo. Dado que los alelos ocurren en pares, hay al menos seis combinaciones posibles “.
“Habitualmente, el alelo del negro es dominante sobre el rojo. Sin embargo, existen algunos genes que están relacionados con la dilución de colores y que pueden provocar la aparición de diferentes colores como el gris y el amarillo, por ejemplo”, añadió.
“En el caso específico de la vaca en la foto, es más probable que sea una quimera actuando sobre el color del pelaje. Hay varios estudios que muestran esta relación en perros y gatos. Solo recordando, el quimerismo genético es una alteración genética muy rara. Ocurre cuando dos los óvulos son fecundados, dando origen a dos embriones con características genéticas distintas y, aún en el útero, estos dos óvulos se fusionan dando lugar a un solo individuo. De ahí el quimerismo genético ocurre cuando dos gemelos no idénticos se unen y se fusionan en el útero, formando un solo individuo”, amplificó.