Los precios de la hacienda en el Mercado de Liniers perdieron en los remates de este martes la mitad de lo que habían ganado la semana pasada, cuando los incrementos fueron noticia en diferentes medios y provocaron preocupación entre las autoridades nacionales, que se reunieron para analizar el tema, ordenaron a los supermercados congelar los precios de la carne al consumidor, y hasta amenazaron con aumentos de los derechos de exportación. Fue el caso del nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti.
En la reanudación de la actividad se operó con una entrada chica de poco más de 5 mil vacunos. Sin embargo, a los compradores se los vio con una actitud tranquila. Muchos dicen que fue porque no se vendió tanta carne el fin de semana a pesar del buen tiempo, ya que mucha gente se fue de las ciudades. Otros sostienen que no pueden convalidar en la calle los incrementos de la hacienda. En el medio está el fantasma que cada vez es más real de una nueva y mayor intervención oficial en el mercado.
Por ahora, el precio del novillo promedió los 224 pesos cuando el martes pasado había cerrado a 221 pesos y el anterior martes 6 de noviembre, cotizaba a 192 pesos. Entre puntas, en los últimos quince días el aumento fue de 17%.
Pero en las categorías más vinculadas al consumo interno, como los novillitos y las vaquillonas, que son las que salen de los feedlots y con las cuales se abastecen a los grandes centros urbanos, se produjo una reducción del precio más significativa.
Los novillitos promediaron los 223 pesos por kilo vivo, lo que significó una caída de 11% respecto del martes pasado, cuando el precio era de 247 pesos y eso implicó un aumento del 22%. En definitiva, esta categoría perdió la mitad de lo ganado la semana pasada.
Lo mismo sucedió con las vaquillonas. Hoy cerraron en torno a 220 pesos por kilo vivo, cuando la semana pasada cotizaban a 237 pesos y la anterior a 197 pesos. Es decir que tras haber logrado un aumento del 20% hoy perdieron la mitad de esa ganancia.
La enseñanza debería ser simple: Los aumentos de los precios de la hacienda no deberían ser vividos con tanto temor por parte de las autoridades, ya que el estancamiento del valor del ganado para la faena no hace más que agravar el problema que estallará antes o después se tomen las medidas que se tomen porque no hay inversión posible sin rentabilidad.
De hecho, según un informe de la Sociedad Rural, hasta la semana pasada los valores de la hacienda estaban recuperando el terreno perdido por el achatamiento de las cotizaciones que se registra desde mayo pasado, cuando el gobierno comenzó a intervenir en el mercado poniendo un techo a las exportaciones de carne. Este es el resumen:
EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS PROMEDIOS SEMANA 3 Sem Nov 2021 (1)
Además hay otras variables en juego en medio de un contexto claramente inflacionario. Por ejemplo, por los altos precios del maíz y también de los terneros, para los feedlots no hay resultado positivo alguno desde hace meses. Por eso la caída en los encierres que se sigue profundizando.
Los engordadores de ganado para consumo dicen que con una invernada que promedia el kilo en 300 pesos por kilo vivo, el valor de lo que sale de los corrales debería ser de no menos de 280 pesos por kilo. Es decir que a pesar de las subas registradas en la hacienda, todavía le faltaría un recorrido alcista muy importante para llegar a esos niveles de precios.