Sesionó luego de mucho tiempo la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado y la sorpresa es que no hubo peleas sino consensos, especialmente vinculados con la utilizar la llamado producción agroecológica como herramienta para la promoción y sustento de la agricultura familiar, a través de la comercialización en mercados de cercanía.
Muy curioso fue todo, sin grieta visible. La Comisión decidió enviar dos proyectos de ley vinculados con este asunto a consulta del Ministerio de Agricultura. Lo curioso que ambos son de senadoras que se apellidan González.
Las protagonistas de este milagro de la política doméstica en el que peronistas y macrisatas parecen estar bastante en sintonía son las senadoras María Teresa González (del Frente de Todos de Formosa) y Gladys González (de Cambiemos de Provincia de Buenos Aires).
El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Adolfo Rodríguez Saá, fue quien sugirió que las iniciativas sobre pequeños productores y agroecología fueran giradas a la cartera encabezada por Luis Basterra. Fue luego, según una gacetilla de prensa, de decir un par de tonteras obligadas sobre la pandemia. Peor luego se le cayó una idea en el sentido en el que van estos proyectos: “Debemos pensar intensamente en los beneficios de que cada ciudad, pueblo y región produzca parte de lo que consume, y así se genere riqueza y empleo”, afirmó el ex presidente por un rato.
Rodríguez Saá adelantó su apoyo a las iniciativas que según la recomendación terminarán siendo un proyecto unificado o tres de acuerdo a lo que se logre consensuar. Habló de tres porque la legisladora formoseña es autora de dos proyectos vinculados a la agricultura familiar.
Los tres Proyectos de ley que serán enviados al ministerio de Agricultura son el S-1111/19 de promoción de ferias locales de la agricultura familiar y la economía social junto al S1112/19, ambos de la senadora María Teresa González. El tercero el S-1156/20 de autoría de la senadora Gladys González, versa sobre la “agricultura familiar sostenible”.
La González formoseña, al fundamentar su propuesta, informó que “la provincia de Formosa tiene una historia muy fuerte con respecto a la agricultura familiar, que se basa en un programa para pequeños productores llamado PAIPPA”. En ese sentido, aseguró que en la provincia “vemos cooperativas trabajando en la pequeña agricultura”, y agregó que “estos productores son los que proveen bolsones saludables a las grandes ciudades tratando de ir cubriendo, a precios acomodados, a las familias para mejorar su alimentación”.
La idea de sus proyectos es replicar ese modelo formoseño a la totalidad de la Nación.
Por su parte, la González bonaerense dijo que su propuesta iba en línea con la iniciativa de la legisladora por Formosa, y aseguró que “estamos ante una enorme oportunidad de fortalecer y aprovechar algo ya existe en nuestro país, que es la agricultura familiar agroecológica en espacios urbanos y periurbanos”.
Afirmó además la legisladora de Cambiemos que su proyecto “va en sintonía con los programas en los que están trabajando los ministros Cabandié y Basterra para crear centros municipales de comercialización para que los productores vendan sus productos, sanos, frescos y sin intermediarios”.
Hecho el acuerdo entre las González, hablaron los pesos pesados de la Comisión. Jorge Taiana (Frente de Todos) expresó su apoyo a las dos iniciativas, al destacar que ambos proyectos tienen “en común la necesidad de fortalecer la economía familiar”.
Desde el otro lado de la grieta, el entrerriano Alfredo De Angeláis afirmó que las dos propuestas “se pueden funcionar y sacar un buen proyecto”. Señaló la importancia de “producir con trazabilidad” y aseguró que “el punto clave es la comercialización”, por lo que pidió “trabajar fuertemente con la capacitación”, citando como ejemplo “las huertas familiares”.