De no ser manejados correctamente, los sistemas intensivos de engorde a corral, conocidos popularmente como feedlots, suponen un riesgo ambiental debido a la concentración de animales en una superficie reducida.
Las estrategias que aplican las buenas prácticas en su manejo reducen, sin embargo, el potencial impacto de estos sistemas productivos en el ambiente. Sobre esto se encuentra trabajando el Grupo de Gestión Ambiental en Feedlots (GAF), conformado por investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), CREA, y empresas ganaderas del noroeste bonaerense.
“Uno de los puntos principales es identificar áreas de mayor riesgo ambiental y monitorear aquellos recursos que pueden verse más afectados, como el agua y el suelo”, indicó la ingeniera en recursos naturales Marianela Diez, investigadora de INTA General Villegas en la provincia de Buenos Aires.
“Asimismo, estos sistemas tienen el gran desafío de gestionar los residuos que generan dentro de cada establecimiento y reintroducirlos en el sistema, favoreciendo a una economía circular que permita garantizar su sustentabilidad. El estiércol es el residuo sólido que se genera en mayor volumen, y es clave conocer qué estrategias existen para aprovecharlo correctamente, sin que resulte un problema en el corto y mediano plazo”, agregó.
Otro de los recursos clave a ser evaluado es el agua, tanto superficial como subterránea, que puede verse afectada ante una incorrecta gestión de efluentes.
“Si bien el agua subterránea no se detecta a simple vista, su calidad puede verse afectada cuando no se gestiona el estiércol que se acumula en los corrales. Por lo tanto, su monitoreo en el feedlot y sus alrededores resulta clave”, subrayó Diez.
Y para analizar todos estos puntos juntos a los productores, el grupo GAP realiza distintas jornadas de gestión ambiental en feedlots, en durante los primeros días de septiembre tendrá su cuarta edición.
La misma está destinada a técnicos especialistas, productores y asesores del sector agropecuario, funcionarios públicos, y otros actores interesados en la temática, y será realiza en el establecimiento Agropecuaria la Criolla, en la localidad bonaerense de América.
“En esta edición se pretende concientizar sobre la adopción de buenas prácticas relacionadas al cuidado del ambiente y difundir la experiencia generada por quienes integran el grupo GAF. Se abordarán diferentes ejes temáticos a cargo de profesionales de INTA, CREA y externos. La jornada contará con charlas a salón y cuatro paradas a campo con dinámica, relacionadas a corrales y buenas prácticas ganaderas; agua y manejo de purines; tratamiento del estiércol a través del compostaje; y aplicación de compost a campo”, informaron desde la organización del encuentro.
El evento también contará con una charla magistral a cargo del Doctor Alejandro La Manna, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, con el objetivo de analizar la experiencia uruguaya en la gestión ambiental en feedlots.