La Fundación Barbechando, dedicada al seguimiento de los temas legislativos vinculados al sector agropecuario, está elaborando un proyecto de ley para eliminar los derechos de exportación sin afectar la recaudación fiscal.
La propuesta está en desarrollo y lo que se pretende es consensuarla con legisladores, gobernadores, la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial, entre otros.
“De las mediciones que hicimos surge que la Argentina puede vivir sin Derechos de Exportación que no hicieron más que perjudicar el desarrollo del país”, dijo Germán Paats, presidente de Barbechando, a Bichos de Campo. El productor explicó a continuación los tres ejes de esta iniciativa.
“El primer título tiene que ver con los mercados. No podemos tener previsibilidad si el Poder Ejecutivo se la pasa interviniéndolos. Cualquier intervención entonces deberá pasar por el Legislativo y deberá cumplir condicionamientos, como tiempos, indemnizaciones, etc.”, señaló Paats.
El segundo título tiene que ver con desmitificar que los Derechos de Exportación son necesarios para el funcionamiento del Estado y de la economía.
“Hay 1.880 productos del sector agrobioindustrial que tienen derechos de exportación. Debemos eliminarlos. Además del total sólo 4 cadenas explican el 90%: son las de la soja, el maíz, el trigo y la carne vacuna”, indicó.
Esto da cuenta que no tiene sentido el descuento en el precio que se genera por este impuesto sobre las economías regionales.
A la eliminación de los Derechos de Exportación le sigue la derogación de los artículos del código aduanero, que le da facultades al Poder Ejecutivo para modificarlos.
La propuesta es que perduren los de las 4 cadenas mencionadas durante un plazo de no más de 4 años, y que en ese período se le otorgue un bono al productor para que realmente se transformen en retenciones y dejen de ser un impuesto a la exportación.
Ese desbalance financiero que causaría la eliminación del impuesto se corregiría por una mayor recaudación en otros tributos como ganancias, IVA e ingresos brutos que son coparticipables.
Escucha la nota completa acá:
Según los cálculos de Barbechando, se podrían redireccionar a las provincias unos 8.000 millones de dólares, lo que implicaría contar con un esquema impositivo más federal.
El tercer título tiene que ver con la estabilidad productiva. “Cuando tenemos problemas productivos por seca o inundación, el Ejecutivo toma medidas intervencionistas. El objetivo es estabilizar la oferta con seguros de precios y de riesgo”, afirmó Paats.
En Barbechando saben que este año el Congreso está casi paralizado, y que el próximo seguramente el debate será todavía menor porque se realizarán las elecciones presidenciales.
La intención es tener esta iniciativa lista y “ver cuál es el momento estratégico para presentarla”. Seguramente un cambio de esta naturaleza sea más viable en un nuevo gobierno de otro signo político. Esa es la apuesta aunque no dejan por eso de presentarla a los legisladores oficialistas.
La presentación oficial de esta iniciativa será en las próximas semanas,