Desde el jueves se vienen dando precipitaciones de milimetrajes muy dispares y también de forma bien errática sobre gran parte de la región agrícola – ganadera.
Esto evidencia, según indicó el meteorólogo Leonardo De Benedictis, un cambio de tendencia en la perspectiva climática. “Lo peor de esta Niña ya pasó”, indicó el meteorólogo.
El arranque de enero fue muy duro para los cultivos y pasturas. Hay estimaciones de caídas fuertes en las previsiones de cosechas de soja y de maíz de parte de las diferentes Bolsas de Cereales, así como también los criadores deben vender de forma anticipada sus terneros. Pero las proyecciones de lluvias ayudan a frenar esos deterioros.
El lunes y martes de la semana que viene se espera por otro episodio de precipitaciones, que si bien tampoco dejaría acumulados de agua significativos, sería más parejo en cuanto a su cobertura.
De Benedectis dijo que en este caso se prevén eventos en la mayor parte del área productiva del país y con episodios más intensos en zonas como el sudeste de Córdoba. Las lluvias serían de menor importancia en la región centro de la Provincia de Buenos Aires que, hasta ahora, no fueron beneficiadas.
“Si bien va a permanecer en febrero, la Niña se va diluyendo y en lo que queda de este mes y el que viene se esperan precipitaciones que ayudarían a recomponer parcialmente el perfil del suelo, que va a seguir necesitando agua”, dijo De Benedictis.
Luego agregó: “Es una Niña de corta duración pero que, combinada con altas temperaturas, produjo un castigo fuerte en la soja, el maíz y las pasturas. En adelante se esperan episodios de lluvias más frecuentes que de a poco se van acercando a los niveles habituales”.