Los incendios del verano pasado en Corrientes y Misiones nos hicieron conocer a muchos la existencia de una actividad económica paralela asociada a la forestación que se realiza en esas provincias: la extracción de resina genera muchas fuentes de trabajo. Cada pino implantado permite obtener unos 3 kilos de resina, y el producto que se obtiene de la destilación compite con los hidrocarburos, pues se utiliza para la elaboración de productos de limpieza, cosméticos, entre otros usos.
Ahora toda esa actividad vuelve a verse amenazada. Pero ya no es el fuego sino una plaga la que la está poniendo en jaque. Lo contó el productor y consultor Matías Gyukits en una nota publicada por el sitio especializado ArgentinaForestal.com. El especialista detalla que “desde hace más de un mes que una invasión de pulgones afecta a la calidad de resina en plantaciones en producción en Corrientes y Misiones”. Y alerta que “todo el negocio” corre peligro.
Relató Gyukits que tuvieron que reaccionar de urgencia para tratar de entender qué sucedía, pues la producción habitual comenzó a aparecer con manchas. “Pero con el correr del tiempo y de las investigaciones contra reloj que fueron realizadas, se logró establecer que la causa que afecta a la drástica caída en la calidad de la resina se debe aparentemente a un pulgón que ha aparecido en enormes cantidades y que con el pigmento de su exoesqueleto mancha a la resina”.
En este sentido, se explicó que la calidad de la resina está determinada por su claridad. Si toma tonos más oscuros por alguna razón, sus usos y aplicaciones se limitan a productos menos exigentes con cuestiones visuales, lo cual limita el mercado y así su precio.
“Los precios, que ya venían a la baja desde hace un tiempo, con la aparición de este fenómeno han bajado fuertemente, implementándose incluso una política de desdoblamiento de precios con un castigo por contaminación”, contó el ingeniero forestal.
Este caso es inédito en el negocio de la resina de pino en Argentina, y marca un hito histórico en la actividad forestal de este producto no maderero. Lejos de resolverse, se han extremado las normas de trabajo, y los lotes de procesamiento se han reducido al mínimo en las plantas industriales, lo que llevó al doble el tiempo de procesamiento y logística. Antes del primer incidente, se trataba de un flujo continuo de trabajo, pero en la actualidad, se procesa y analiza lote por lote que llega del monte, como así también se limpian luego de cada lote de insumo de las instalaciones afectadas.
Refiriéndose solamente a su provincia, el diario La República de Corrientes citó en 2021 un informe de la Asociación del Plan Estratégico Forestal de Corrientes (Apefic), donde se destaca que la extracción de la resina de pino es una actividad anexa a la producción de madera que ha ido creciendo notoriamente, “ya que otorga una alta rentabilidad y se trata de un producto sustentable”.
Corrientes cuenta con unas 550.000 hectáreas dedicadas a la producción forestal. Este año, en la provincia se están resinando cerca de 40.000 hectáreas de pinos, lo que significa 20 millones de plantas. El rendimiento es de 3 kilos de resina por árbol. Los dos productos que se obtienen de la destilación primaria son: trementina, la fase oleosa y colofonia, la fase sólida. Su precio aumentó en el último tiempo debido a la alta demanda internacional.