La sequía se llevará puestos, según datos recientes de la Bolsa de Comercio de Rosario, unas 50 millones de toneladas de granos y 14.000 millones de dólares que son capital de trabajo de los productores. Y sin embargo, muchos de éstos llenaron de consultas y negocios concretos los pabellones de los bancos en la Expoagro 2023. ¿Qué es lo que sucede? ¿Cómo se explica este comportamiento?
Fernando Bautista, el líder de Agronegocios en el Banco Santander, también celebrara el gran éxito que tuvo esa entidad en el transurso de la muestra agropecuaria. Por eso nadie mejor que él para intentar explicar esta perplejidad. Le preguntamos justamente eso.
-Hay gente que dice este es un año para el olvido por culpa de la sequía. Pero contra lo que se podría imaginar, en esta Expoagro hierven las consultas a los bancos buscando financiamiento.
-Justamente yo creo que pasan esas dos cosas. El productor al día siguiente no se va y se dedica a otra actividad, va a seguir siendo productor, tiene que proyectar su actividad en largo plazo. La sequía por supuesto que impacta la coyuntura de hoy, pero no los planes de futuro. El puente entre el hoy, el futuro es la financiación.
-¿Es decir que los productores, más que en la campaña que está jugada, ya están pensando en la revancha para la siembra que viene?
-El productor está siempre viendo el mercado futuro, viendo qué hace, cuál es la próxima movida. En este caso, el puente entre la dificultad coyuntural movida por la sequía actual y la continuidad de su negocio es el financiamiento. Por eso este va a ser un gran año de financiamiento.
-¿Les estallaron las consultas en banco Santander?
–No solamente consultas sino cierre concreto de negocios. Tuvismo récords desde el primer día de la feria para inversión en capital, para maquinaria agropecuaria. El productor se compromete a pagar en los próximos cuatro años. Es una mejor demostración de optimismo hacia el futuro. Acá en la Expoagro, como todos los años, se vive un clima diferente al del resto del país. Esta es la Argentina que empuja, la que va para adelante y tiene que levantarse al día siguiente a seguir produciendo.
Mirá la entrevista:
Santander Argentina llevó a la exposición de San Nicolás una amplia oferta de créditos prendarios para la compra de sembradoras, cosechadoras y tractores, nuevos o usados, con una antigüedad de hasta 15 años, ya que el banco cuenta con más de 60 convenios vigentes para la compra de maquinaria agrícola, a tasas fijas y en pesos, y con formas de pago que se adaptan al ciclo productivo.
-Lo que me cuesta entender es que el productor tome nueva deuda cuando todavía muchos de ellos deberían refinanciar los pasivos que tomaron para financiar esta campaña malograda.
-Nosotros no estamos viendo una gran cantidad de solicitudes de refinanciación. En enero pasado lanzamos 2 mil millones de pesos para poder ayudar al productor que se vio afectado, impactado por una cosecha de fina básicamente horrible, con una tasa súper baja para poder ayudarlo realmente a pasar y puentear ese ese ahogo financiero o la necesidad de ese flujo de fondos para pagar los salarios, para pagar los impuestos. Pero poca gente, muy pocos productores pidiéndolo realmente tuvimos.
-¿Eso quiere decir que hay resto en buena parte del sector?
-No te olvides que venimos de tres o cuatro campañas bastante buenas a nivel de precios y a nivel de volúmenes. Entonces eso creo que los para frente a las próximas campañas en un formato muy diferente y con otras ambiciones. Por eso digo que este va a ser un gran año para el financiamiento. Con bancos o con otra fuente de financiación. Lo que estamos viendo es que va a haber menos granos y va a haber una puja por ese grano. Obviamente alguien quiere originar el grano y el productor que pueda va a querer retenerlo. El puente -de nuevo- es el financiamiento bancario ya que el productor puede estar financiando sus necesidades de corto, mediano o largo plazo, teniendo el grano o tomando decisiones con sus granos más tranquilo.
-¿Y no es caro el financiamiento bancario?
-Hoy el financiamiento bancario está súper competitivo, con tasas que son muy negativas (respecto de la inflación). Es competitivo en pesos o en dólares, como tenemos nosotros. El Banco Santander ofrece ofrecemos pesos y dólares tanto de largo como de corto plazo. En el caso de dólares, somos el banco más líquido del sistema dólar. Estamos ofreciendo dólares a tasas mega competitivas y en el caso de dólares prestamos hasta dos años.