El ministro de Agricultura, Luis Basterra, proviene de Formosa y responde con suma lealtad al gobernador eterno, Gildo Insfrán. Ahora su gestión respecto de dicha provincia, su cuna política, se ve envuelta en sospechas debido a una furiosa interna entre dirigentes rurales formoseños enrolados en la Federación Agraria Argentina (FAA).
A principios de abril, en declaraciones a medios locales, el histórico referente de la Federación Agraria en la productiva zona de Laguna Naineck, Pánfilo Ayala, preguntó que había sucedido con 40 millones de pesos que el Ministerio de Agricultura habría “enviado” a Formosa a fines del año pasado, para socorrer a los productores afectados por la intensa sequía de 2020. Una sequía de aquellas que incendiaba los campos y provocaba una gran mortandad de ganado, malograba las cosechas, liquidaba las colmenas.
El gobierno nacional había homologado esa declaración de Emergencia en septiembre de 2020. Esto habilitaba a las autoridades del Ministerio de Agricultura, además de aplicar los beneficios previstos en la ley, a utilizar parte de un fondo anual de 500 millones de pesos anuales para disponer de ayuda a los productores. Al parecer, el formoseño Basterra decidió enviar a la provincia 40 millones. De este tipo de decisiones, lamentablemente, no quedan registro en el Boletín Oficial. Tampoco el Ministerio informa cómo aplica esos fondos en su web institucional.
Para ser rigurosos, hay bastante posibilidad de discrecionalidad política en el uso de ese fondo de Emergencia. Hace unos días Bichos de Campo informó sobre el caso de una asignación de 20 millones de pesos al municipio bonaerense de Almirante Brown, supuestamente para arreglar caminos rurales. Allí trabajó durante siete años, junto al intendente actual, el funcionario más cercano actualmente a Basterra, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez.
En el caso de Formosa, según la denuncia de Pánfilo Ayala, “en septiembre del año pasado se declaró la emergencia para atender a las explotaciones ganaderas, apícolas, de cultivo de maíz, y cucurbitáceas de segunda siembra, en todo el territorio provincial. Pese a que absolutamente nada se informó, pudo establecerse que el Estado nacional transfirió al Gobierno provincial de Formosa unos 40 millones de pesos. Sin embargo, jamás se informó, y jamás se asistió a los productores ganaderos y del agro, como lo preveía el decreto respectivo”, precisó el dirigente de Laguna Naineck.
Ayala, que es síndico de la FAA a nivel nacional, también contó que “en la misma época, la administración del gobernador Insfrán recibió fondos para atender a los productores algodoneros, supuestamente en una suma “cercana a los 18 millones de pesos”. Este envío en el marco de la Ley 26.060 que creó el Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera. Esos recursos son los que ahora estarían permitiendo al gobierno local anunciar “precios de referencia” para el cultivo más elevados que en el resto del país.
Pero Pánfilo lanzó sospechas sobre los 40 millones iniciales. “Pese a recibir esos fondos, acá se mantuvo un brutal silencio, durante un período temporal en el que el ministro de la Producción se mantuvo muy al margen de los productores: activó el ‘perfil fuera de línea’ y desde su ministerio dejó de atender nuestros llamados y de responder a nuestras notas”, reveló el histórico dirigente de la FAA formoseña. Cuando Bichos de Campo quiso consultar la página web oficial del Ministerio de Producción de esa provincia, ésta se halla temporalmente deshabilitada.
“El informe al que se pudo acceder aseguró que en 2020 se ejecutó el 100% del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda). Ningún productor de nuestra provincia recibió alguna asistencia; ni los ganaderos, ni los productores que estaban alcanzados por el beneficio de la emergencia”, reafirmó el dirigente de Laguna Naineck. “No sabemos por qué ni tampoco que pasó con la plata, o dónde está”, criticó.
La novedad revelada por Ayala fue tomada rápidamente por la oposición política a Gildo, un gobernador peronista cada vez más desafiado por sus opositores. En declaraciones al diario El Comercial, el diputado provincial Ricardo Carbajal cargó contra Basterra y avisó que pedirá un informe al Gobierno provincial sobre “el destino que le dio a los fondos de la emergencia agropecuaria”.
“La Federación Agraria reveló que la administración de Gildo Insfran recibió, a finales del año pasado, unos 40 millones de pesos en el marco de la emergencia agropecuaria para atender a los productores de Formosa afectados por la sequía”, contextualizó el legislador. “Nadie le preguntó al ministro Basterra que pasó con ese dinero, ni la provincia salió a sentar su postura sobre esos fondos. La única realidad es que no se conoce a un solo productor que haya recibido un beneficio derivado de esa plata”, sostuvo el legislador.
Pero Basterra tiene también quien los defienda. La Federación Agraria en Formosa está dividida en dos desde 2019, y hay una filial denominada Sur que responde al dirigente de El Colorado, Rolando Zieseniss, quien es vocal en el consejo directivo de la FAA a nivel nacional. El representante ha mantenido reuniones con el ministro de Agricultura y hasta se plantó, en marzo de 2020, contra el paro agropecuario que había convocado su propia entidad a nivel nacional.
El 12 de marzo pasado, en declaraciones radiales, ese dirigente reconocía que la Nación estaba en falta con los productores de Formosa respecto de los benditos 40 millones: “No hemos recibido los recursos de la emergencia agropecuaria ni fondo compensador del algodón”, afirmaba. Pero tras describir un sombrío escenario para los productores locales, también se mostraba contemplativo con las autoridades: “Tuvimos muchos problemas este año. Pero hay que entender porque los momentos son difíciles porque la pandemia nos está limitando todo”.
Un mes después, ante las acusaciones a viva voz de Pánfilo Ayala, con quien está visiblemente enfrentado en la interna de la FAA, Zieseniss debió salir a aclarar en los medios locales que “la filial zona sur de la Federación Agraria no hace política, no nos metemos en el año político, sí planteamos cuál es la realidad de nuestro productor. Tradicionalmente respetamos el diálogo, consensuar las medidas, decidimos esperar a que el gobierno informe, no nos podemos dejar llevar por dicen qué”.
Según este dirigente, en este contexto todavía no están perdidos los famosos 40 millones que habría prometido Basterra a los productores de su propia provincia.
Dijo: “Vienen 40 millones de pesos, van a ser discutidos, consultados con entidades, pero está tomada la decisión de que se volcarán en obras de infraestructura que repararán los daños en el oeste provincial, una de las zonas más afectadas”
Zieseniss añadió que como productores se sienten acompañados por la gestión nacional. “Tenemos que considerarlo al ministro Luis Basterra y a un hombre, que acá no lo conocen mucho, Jorge Solmi el nuevo secretario de Agricultura de la Nación, de base federal, con quien trabajamos en recuperar la Federación Agraria. Creo que tenemos palenque donde recostarnos”. Solmi también proviene de la Federación Agraria, aunque en los últimos años se enroló en los sectores opositores a la actual conducción.