A pocas horas de que se anuncie el nuevo dólar soja, desde la Federación Agraria comunicaron que tiene fecha y hora la marcha a la ciudad de Buenos Aires que había lanzado su titular, Carlos Achetoni, en la asamblea de productores de fines de febrero pasado.
No será un tractorazo sino una concentración de productores y dirigentes de la entidad, que invitó a participar al resto de las entidades, algunas de las cuales se manifestaron a favor de una protesta de productores. Desde la Mesa de Enlace, sin embargo, el resto de los dirigentes estaba molesto con Achetoni, por haber lanzado esta propuesta sin consenso.
De todos modos, el titular de la filial cordobesa de CRA, Javier Rotondo, dijo que sobran los motivos para manifestarse y que “seguramente el consejo de Cartez decida la adhesión, mientras haya un productor protestando o una entidad tenemos la premisa de adherir”.
La concentración de chacareros será el martes que viene a las 10.30 horas, primero ante el Ministerio de Economía y luego seguirá hacia el Congreso de la Nación.
Elvio Guía, vicepresidente de la entidad, sostuvo: “Iremos con un petitorio que contempla una serie de reclamos respecto de medidas como las que tomó el Banco Central, que encarecen el crédito. Se requiere además un plan de salvataje de los pequeños y medianos productores que quedaron muy castigados por la seca y las políticas oficiales. Ademas pedimos baja gradual hasta la desaparición de las retenciones”.
Luego indicó que a los legisladores se les exigirán “cambios en la ley de emergencia agropecuaria, así como también que se comprometan con políticas a favor del sector”.
Con respecto al dólar soja, el dirigente federado señaló que “va a impactar en forma negativa como las versiones 1 y 2 en muchas producciones”. Y marcó que “además son pocos los agricultores que tienen soja en su poder y a su vez va a aumentar el valor de las cuotas de los alquileres que se cancelan a cosecha ya que se pagará más por cada quintal acordado”.