En busca de una prueba de amor de Javier Milei hacia el campo, que hasta ahora ha brillado por su ausencia, y para lograr reunir por primera vez en la historia a tres jefes de Estado en la tribuna oficial, la Sociedad Rural Argentina (SRA) modificará la fecha de su tradicional acto de apertura de su tradicional Exposición de Palermo, que iba a realizarse el sábado 27 de julio y pasará a al domingo 28.
Si ya era una buena noticia que el presidente Milei manifestara a Nicolás Pino su voluntad de participar del acto de inauguración de este nueva muestra agropecuaria en el corazón de Buenos Aires, la novedad es que la Rural invitó también a los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña, quienes también habrían dado su visto bueno para participar. Por obvias razones no será de la partida el brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva, a quien Milei considera parte del “socialismo empobrecedor” del Siglo 21, que está enfrentando con sus prédicas a escala planetaria.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, organizadora de esta 136° edición de la exposición, que se prolongará del 18 al 28 de julio próximo en su histórico predio de Palermo, estuvo almorzando días atrás con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y con el propio jefe de Estado, y allí se comenzó a pergeñar la posibilidad no solo de que el acto de la Rural vuelva a contar con la participación de un presidente argentino sino también con los mandatarios de los dos países vecinos.
A esta posibilidad ayudó la agenda compartida entre Milei, Lacalle Pou y Peña en Europa, donde deben participar el viernes 26 de julio de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero justamente por esa actividad común, los mandatarios no podían llegar a la ceremonia de apertura de la Exposición Rural de Palermo, que históricamente se realizaba los sábados a las 11 de la mañana.
Como sería esta la primera vez en la historia que tres presidentes confluyen en el acto más tradicional del agro argentino, y para asegurarse al menos la participación del argentino Milei, la Rural aceptó modificar por esta vez la fecha de su actividad y realizarla el día siguiente: domingo 28 de julio a las 11. Normalmente a esa hora, el día después de los discursos y del desfile de Grandes Campeones por las arenas de la pista central de Palermo, solía realizarse una “misa de campaña”. Nadie ha explicado todavía qué harán los ruralistas con el cura.
La decisión ya está tomada y fue comunicada en las últimas horas por la SRA a sus socios: “Les informamos que han sido invitados oficialmente a participar del Acto Inaugural los presidentes Javier Milei (Argentina), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay). De acuerdo a la coordinación de sus respectivas agendas, les comunicamos que dicho acto Inaugural se realizará el domingo 28 de julio, a las 11 horas, y no el sábado, como es tradicional”.
Si la postal de tres mandatarios del Mercosur en su acto central es más que tentadora, más se esforzaron en la conducción de la Rural de asegurarse la presencia de Milei en el acto, retomando la costumbre de que los presidentes participen del mismo. Esta tradición se cortó con la irrupción del kirchnerismo en la política nacional, fue retomada brevemente por Mauricio Macri en 2016 y volvió a cancelarse en el período de Alberto Fernández.
Los dirigentes rurales capitaneados por Pino vienen teniendo una indisimulable buena sintonía con el gobierno de Milei y también con su ministro de Economía, Luis Caputo, quien antes de regresar a la función pública incluso tenía oficinas en los pisos superiores en el nuevo edificio de la entidad ubicado sobre la calle Juncal, en un terreno anexo al histórico predio ferial de Palermo. En los últimos días, desde la entidad centenaria se motorizó un documento de apoyo explícito al Pacto de Mayo, que finalmente se vio frustrado.
Pero más allá de esta simpatía por el proceso político y económico que encarna Milei, en la SRA también son consciente de la falta de señales concretas desde el gobierno libertario hacia los productores agropecuarios, los que al menos en materia de retenciones sufren exactamente el mismo esquema heredado del anterior gobierno, con topes expropiatorios del 33% en el caso de la soja y aportes del 12% en el resto de los granos y del 9% en el caso de las carnes.
En ese contexto, el acto del domingo 28 de julio se podría convertir en una inmejorable oportunidad para que Milei finalmente exponga iniciativas concretas en materia de política agropecuaria (las que hasta ahora viene esquivando con el argumento de que primero debe corregirse la macroeconomía), o al menos servirá como un test sobre los reales niveles de paciencia de los productores con esta gestión de La Libertad Avanza.