La genética Angus de Argentina está despertando mayor interés en los criadores de los países sudamericanos. Uno de los asistió a la exposición del centenario de esta raza bovina, que se realiza ene l predio de la Rural, es Adrián Arras, presidente de la Asociación Angus Mexicana.
El criador se refirió a la calidad del Angus local: “La producción de la Argentina es la referencia mundial, son artistas de la genética, los mejores del mundo. Los lotes son muy homogéneos y es una raza que se adapta en cualquier ecosistema a nivel mundial”, indicó.
Arras dijo que una de los objetivos de su visita a la Argentina es reunirse con las autoridades sanitarias locales para comenzar a analizar la posibilidad de establecer un protocolo que les permita comprar genética sin pasar por Canadá. Sucede que para hacerse de los Angus que se producen aquí tienen que comprar los embriones, llevarlos a Canadá, país con el que sí hay acuerdo sanitario, inseminar allí a las vacas y llevarlas luego a Mexico preñadas y ya paridas.
“El costo es enorme, tener la genética Angus en nuestros campos implica un gasto de 6.000 dólares, si tuviéramos protocolo sanitario se reduciría a la mitad o menos”, manifestó. Ellos, los mexicanos, exportan 1,2 millón de terneros de la raza a Estados Unidos. Se lo toman por la baja mortandad y la uniformidad que muestran los lotes. Se los venden a razón de 800 dólares por cabeza.
En México el rodeo vacuno es de solo 35 millones de animales. La mayor parte son razas cebuinas y sólo el 20% es Angus, que se cría en la zona norte del país para exportar luego los terneros a los Estados Unidos.
Arras espera que las negociaciones prosperen y poder seguir incorporando esta genética, pero a un bajo costo. “Hace ya tres años que comenzamos con la compra y ya tenemos los primeros animales argentinos en nuestro rodeo pero queremos ir por más”, declaró.
Escuchá el testimonio que dejó para Génesis Rural:
También está visitando la muestra Ricardo Bedoya Angel, que es presidente de la Asociación Angus-Brangus de Colombia. “Llevo 10 horas nada más y uno con lo que vio se podría volver satisfecho, el nivel es sorprendente, la genética está en un punto muy alto”.
Bedoya Angel dijo que allá están buscando “producir el mismo modelo de Angus, moderado de talla, compacto, eficiente, funcional, y que tenga pelo corto, facilidad de parto y engorde porque no contamos con la abundancia de pasturas que aquí y el clima en Colombia nos permite desarrollar solo entre el tópico medio y alto desarrollar esta raza”.
En el resto de las regiones producen raza Brahman y allí están buscando el desarrollo del Brangus.
Por su parte Cristian Galeano, presidente de la Asociación de Angus de Paraguay, dijo que “buscamos características como destete temprano, un Angus adaptado a garrapatas que se pueda llevar como Angus y como opción de cruzamiento”.
Luego indicó: “estamos en negociaciones para buscar un paquete de embriones con esas características y que sean de zonas adaptables a nuestra región ganadera”.
En Paraguay la participación del Angus en forma directa “es mínima, solo en zonas templadas, pero de ahí nos nutrimos para los cruzamientos, pero el intercambio de material genético con Argentina es alto”, finalizó.
El criador paraguayo también declaró para Génesis Rural: