“Resiliencia es la palabra del agro”, asevera Leonardo Duringer, gerente general de Ceres Tolvas. Con la experiencia que dan tantos reveses sorteados por el campo argentino en distintos momentos históricos, desde esta empresa ubicada al sudeste de Tandil -que es clave en la provisión de insumos y financiamiento para mucho productores-, auguran una recuperación de la producción para el próximo año, luego de la gran sequía que malogró los indicadores de la campaña 2022/23.
Las mejorías desde el punto de vista climático, el alza de los precios en el escenario económico internacional y el cambio de administración de la política nacional son los argumentos que utiliza Duringer para sostener su mirada.
Con 45 años en el escenario agrícola, Ceres Tolvas ha sabido multiplicarse desde sus orígenes como acopio en la ciudad de Tandil. Actualmente cuenta con 18 plantas de acopio de granos, que además funcionan como agronomías y centros de servicio. La firma se esfuerza por brindar al productor “una solución integral” desde sus unidades de negocios distribuidas ahora por la Provincia de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.
-¿Por qué el nombre tan particular?- aprovechamos para preguntarle a Duringer.
-Ceres es la diosa de la agricultura y era la empresa original, se denominaba Rural Ceres. Pero toda la vida estuvimos en Tandil y nuestro pilar de desarrollo fue el sudoeste. Después la zona que sigue siempre es Necochea, donde está el puerto. Luego Balcarce, Mar del Plata, y posteriormente nos fuimos expandiendo hacia otras regiones. Hoy tenemos 25 sucursales.
El agregado de “Tolvas” es porque en esa meteórica expansión se fusionaron con otra empresa que tenía ese nombre. Lo cierto es que se trata de un jugador importante, ya que por sus silos pasan unas 250 mil toneladas de granos anuales. Esa al menos es su capacidad de acopio actual.
Mirá la nota completa con Leonardo Duringer:
Ceres Tolva, como otras empresas de su tipo, conforman una red clave para poner al alcance del productor insumos, maquinarias, otros servicios y asesoramiento agronómico de forma personalizada. En la actualidad, según relata su directivo, cuenta con una cartera de 3.000 clientes. “Si tuviera que decir cuál es la particularidad de los productores, diría que es la heterogeneidad, hay productores muy tecnológicos, productores más tradicionales, productores grandes, productores chicos y cada uno de ello requiere un nivel de asesoramiento customizado”, acentúa Duringer.
“Nuestra actividad central es el acopio y acondicionamiento de granos. Tenemos hoy la red de plantas de acopio más importante del sudoeste, con más de 250.000 toneladas de capacidad estática. Son 18 plantas. Pero también nos dedicamos a partir de lo que naturalmente deviene de la actividad del acopio, que se la venta de insumos. Luego comenzaron a representar marcas líderes y posteriormente incursionaron en una tercera actividad, que es la fabricación de alimento balanceado, rubro en el que ya cuentan con dos plantas.
-¿Es decir que viene el gringo y les dice ‘yo te entrego los granos, pero ustedes me financian los insumos para la nueva campaña’?
-Así es. La empresa brinda una solución integral porque posiblemente le podés vender alimento balanceado, le haces un canje. Si el productor es mixto, encontrás herramientas. Y desde hace 16 años también dentro de la empresa se desarrolló el concesionario. En tres localidades tenemos la distribución de la concesión de las maquinarias con toda la tecnología que eso implica.
-La pregunta obligada que sigue es saber si el nivel de endeudamiento que se generó en esta campaña agrícola fracasada -donde casi todos los productores perdieron plata porque vcasi nadie llegó a los rindes de indiferencia- afectó su negocio. ¿Cómo digirieron el golpe?
-Hay un tema de conocimiento. Muchas horas mate. A nadie le fue mal por culpa propia. El agro argentino es un sector que en términos generales está muy depurado. Los productores y las empresas que están desarrollando la actividad lo vienen haciendo desde hace muchos años. Uno de los conoce, sabe dónde operan, cómo operan y es mucho más fácil estar cerca de ellos. Obviamente que uno tiene el respaldo de las entidades bancarias para poderlos ayudar, y mucho respaldo también de los proveedores. Nosotros tenemos marcas líderes. Entonces las empresas también confían en nosotros como vehículo para poder ayudar a ese productor que tiene problemas.
El empresario agropecuario no siente temor por las abultadas deudas que el fracaso de la campaña pasada dejó entre los productores y las enormes sumas que se han debido renegociar este año entre los productores de insumos y sus proveedores. En Ceres Tolvas se muestran convencidos de que -más allá de este resultado fallido- a largo plazo los campos argentinos ofrecen resultados predecibles, ya que los productores mantienen la misma actividad por largo tiempo.