Los robos de yerba directamente de las chacras se ha vuelto tristemente algo habitual en la localidad de Comandante Andresito, provincia de Misiones. Allí los productores denuncian año a año la modalidad de “robo hormiga”, una forma de hurtar directamente desde el cultivo la hoja verde de yerba mate en pequeñas cantidades y en distintas oportunidades, para evitar ser detectado. Ahora esta realidad volvió a estar en boca de todos porque la empresa CBSe fue acusada de comprar yerba robada a otra empresa importante de la zona.
“Sufrimos un robo al amanecer del lunes en un yerbal de nuestra empresa, Yerbatero Hoja Verde SRL. Nos avisó la gente que trabaja en el campo. Fuimos a verificar y constatamos que habían cortado más o menos una hectárea y media. Rompieron todas las plantas, fue una destrucción total”, dijo a Bichos de Campo Sebastián Rodas, gerente de la empresa damnificada.
Automáticamente Rodas decidió recorrer los secaderos de la zona para ver quiénes se encontraban funcionando a esa hora de la mañana. “Fuimos a todas las empresas y cooperativas y la única que tenía un cargamento tan temprano era la empresa CBSe. Tenían una carga en la planchada”, afirmó el gerente.
https://www.facebook.com/watch/?v=950748155558195
En principio CBSe no quiso emitir comentarios ni dio información para justificar la procedencia de ese cargamento. Sin embargo, luego de que un grupo de productores se presentaran a reclamar frente a las puertas del secadero en apoyo a Hoja Verde SRL, el gerente de la empresa cuestionada presentó un remito por la yerba en cuestión, afirmando que no era robada sino que había sido comprada en forma legal.
Si bien en términos legales un documento así sirve como prueba para respaldar el ingreso de la mercadería, en esta oportunidad el mismo contaba con información falsa como la dirección del yerbal.
Fuentes de la zona indicaron a Bichos de Campo que no es la primera vez que esto ocurre en esa localidad, y que es bastante común la circulación de remitos truchos para justificar la venta de la yerba que se roba durante la zafra.
-¿Considerás que la empresa actuó con malicia o hay posibilidad de qué haya confiado en ese remito sin saber de dónde venía?- le preguntamos a Rodas.
-La Justicia es la que decidirá. Nosotros como empresa que compra yerba, si queremos terminar con este tipo de situaciones, tenemos que ser responsables y saber a quién le estamos comprando la yerba. El INYM –Instituto Nacional de Yerba Mate- nos obliga a saber de qué productor es la yerba. No es que alguien viene acá con un remito y yo le compro así porque sí.
-¿Cómo constatan ustedes que esa venta es de buena fe?
-El productor viene y dice que quiere entregar su yerba a partir de un determinado día. Nos trae su inscripción en el INYM, en la AFIP y los papeles de quiénes van a cosecharla, para que nosotros sepamos quiénes la traerán. Aparte de eso, cuando se empieza a cortar nosotros nos acercamos a observar a estas personas, a brindarles ayuda si la necesitan, y ver si realmente están cortando la yerba que nos dijeron.
“Tenemos productores que trabajan hace muchos años con nosotros y aún así nos acercamos una vez cada tanto a ver el campo y a asesorarlos. Legalmente vos te podés cubrir con el remito, pero tenés que estar ética y moralmente seguro porque uno ya sabe lo que pasa en la zona”, agregó Rodas.
La situación se torno complicada para CBSe cuando el transportista del cargamento y la dueña del vehículo –madre e hijo- admitieron que habían recibido 40.000 pesos de una tercera persona para llevar la yerba a destino, lo que invalidó por completo al remito presentado.
Si bien la Justicia todavía no dio a conocer las identidades de quienes confesaron, lo que sí se sabe es que se enviaron especialistas a cotejar el yerbal desde donde supuestamente provenía la yerba.
“Se contrató un ingeniero agrónomo que constató que ese yerbal había sido cosechada hacía más de 10 días. Le pedimos un informe al INTA de la última lluvia y complementamos la documentación para demostrar que la yerba en manos de CBSe no había sido cosechada en la fecha que se dijo”, contó a Bichos de Campo Víctor Chamula, uno de los productores yerbateros damnificados por los robos de la zafra, que participó del encuentro en la puerta de CBSe.
“Es lamentable que una empresa de tan alto prestigio en Argentina esté pasando por una situación así, pero también nosotros somos los perdedores acá. Yo en total perdí 20 toneladas de yerba durante la cosecha”, sostuvo Chamula.
La causa continúa por el momento en manos de la Justicia y desde CBSe no se han hecho declaraciones al respecto.
“Lo que la empresa -Yerbatero Hoja Verde SRL- más quiere hoy por hoy es erradicar esta problemática, no sólo por nosotros sino por los productores y la gente del pueblo”, remarcó Rodas.
Vídeo: Canal 6 Posadas