La Bolsa de Cereales de Entre Ríos hace alrededor de 20 años comenzó a brindar información estadística, económica y tecnológica de los cultivos sembrados en Entre Ríos. Desde la Campaña 1998/99, cuando recién comenzaba a implantarse en el país la soja transgénica, la entidad emprendió la formación de un Sistema Integrado para el seguimiento y estimación de la producción de cereales y oleaginosas en el territorio entrerriano. Se denominó SIBER y la novedad es que cumplió las mil emisiones.
De cumpleaños entonces, el presidente de la entidad entrerriana, Diego Maier, dijo: “Para la Bolsa es un orgullo llegar al informe numero mil, después de tantos años de información que genera el SIBER y que es utilizada por todos los profesionales del sector, de la agronomía, cooperativas y empresas. También sabemos que son datos de gran utilidad para el Estado, es decir son muchos los que se nutren de esta información que es tan importante para la toma de decisiones, para la definición de estrategias”.
El climatólogo José Luis Aiello, director científico del SIBER, expresó: “Estoy muy orgulloso de haber mantenido durante mil lanzamientos el Proyecto SIBER, son prácticamente 20 años. Cada semana se le da al usuario toda información de clima, mercados, producción y satélites, y eso es merito del grupo que trabaja en las instalaciones del SIBER y son los responsables de todo lo que se produce semana a semana”.
El SIBER cuenta con unos 300 colaboradores en el territorio provincia. Para el titular de la Bolsa entrerriana, el rol de ellos es fundamental para elaborar el SIBER, “ellos son los protagonistas, ya que sin ellos no podríamos tener la información de calidad que se emite semana a semana”.
El SIBER es el primer sistema de información agrícola del país y “tuvo sus inicios en el año 1996, fuimos avanzando con el tiempo y creando nuevos proyectos, ideas, siempre en pos de generar información para el sector agropecuario entrerriano, pero además es información fundamental que sirve para la toma de determinaciones desde el Gobierno. Por ejemplo, gracias a estos reportes se tiene información para las emergencias agropecuarias. Además, permite contar con datos certeros de área de siembra. Hoy estamos incorporando datos de los cultivos que se van incorporando en la provincia, de los cultivos no tradicionales”, sostuvo el director de la Bolsa Federico Solari.
Oscar Montero, ex presidente de la Bolsa, recordó que “cuando empezamos hace casi 20 años, el primero de los informes fue sólo sobre la superficie de trigo de Paraná. Después empezamos a ampliar los cultivos y los departamentos, en ese transcurso la primera etapa trabajamos con imágenes satelitales, por lo que firmamos un convenio con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) hacia finales de la década de 1990″.
“Este tipo de convenio fue el primero que firmó la CONAE con una entidad privada, con el fin de brindarnos imágenes satelitales. En aquel momento empezamos con imágenes que tenían una medida de 30×30 píxeles y hoy tenemos de 10 por 10 píxeles. Esto nos ha permitido no solo cubrir mayor espacio, sino que mejor información sobre la menor superficie posible. Ese es el objetivo: la mejor y mayor información sobre la menor superficie”, valoró.