La conformación de una alianza entre tres compañías dedicadas a la tecnología es un buen ejemplo de cómo los ataques a los silobolsas conmovieron a mundos diferentes al agro, que vieron en la desgracia de los productores una oportunidad de hacer crecer su área de influencia. Nodosud (Asociación de Cooperativas de Telecomunicaciones), Wiagro (compañía especializada en soluciones tecnológicas de Internet para el agro) y el Grupo Datco (compañía regional que integra servicios de IT y telecomunicaciones) son los protagonistas de esta movida. El objetivo de este unión será ofrecer un servicio de monitoreo en tiempo real que brindará información sobre la conservación de la cosecha.
Como en otros casos que ya hemos descripto en Bichos de Campo, este proyecto supone el uso de sensores que se colocarán dentro los silobolsas para registrar parámetros de temperatura, humedad, dióxido de carbono y también de movimiento. Los productores podrán saber en tiempo real si el producto ha sufrido descomposición o ingreso de agua, y por consiguiente pérdida de calidad. También se informará sobre roturas a través de un portal web con conexión a computadoras y smartphones.
“Las sinergias que podemos obtener con Wiagro y Grupo Datco nos van a permitir ofrecer a los productores locales una solución eficiente y accesible en un momento en el que el control en tiempo real de sus activos almacenados en los campos tiene especial relevancia para el agro”, sostuvo José Fava, gerente de Nodosud.
El proyecto se realizará especialmente en el sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires, donde Nodosud ya cuenta con una red de fibra óptica de 1300 kilómetros de extensión y abarca a 75 poblados rurales. La asociación estará a cargo de la instalación, calibrado y mantenimiento de los dispositivos.
Los recursos y la infraestructura que serán puestos por las partes permitirán lograr un mejor nivel de conectividad en la región a un bajo costo y poner en valor las soluciones de Internet para el agro.