Los precios de la soja post “dólar soja” comenzaron la semana con una firmeza considerable porque –tal como había anticipado Bichos de Campo– los compradores están nerviosos ante la posibilidad de una ocurrencia de una “sequía comercial” a partir del próximo 1 de octubre.
En las dos primeras semanas del régimen especial de tipo de cambio de 200 $/tonelada para exportadores del complejo sojero se registraron en la plataforma Sio Granos nuevos contratos de operaciones de soja por más de 6,0 millones de toneladas.
Los números son impresionantes pero, según asegura el gobierno argentino, a partir del 1 de octubre las ventas de soja volverían a registrarse con el tipo de cambio oficial (actualmente en 142,0 $/u$s), lo que podría generar una retracción considerable de la comercialización de la oleaginosa ante la caída abrupta del precio del poroto.
En tal situación, tanto exportadores como industrias aceiteras comenzaron a hacer esfuerzos por originar mercadería en el período posterior al régimen del “dólar soja”, dado que los productores podrían retirarse del mercado hasta bien entrado el año 2023 (especialmente si la cosecha de soja de primera fracasa por el impacto de una restricción hídrica).
Un nuevo pronóstico anticipa hasta cuándo podría extenderse la fase Niña ¿Buenas o malas noticias?
Por tal motivo, en las últimas jornadas el valor del contrato Soja Rosario Noviembre 2022 del Matba Rofex viene subiendo fuerte. Hoy lunes terminó en un promedio de 399,5 u$s/tonelada, el cual, considerando un FOB oficial de 583 u$s/tonelada para el poroto condición cámara, contiene un derecho de exportación implícito del 29,5%, cuando la alícuota nominal se encuentra en el 33,0%.
Es decir: en los hechos las retenciones a la soja 2021/22 con entrega a partir de octubre están “bajando” debido al apuro por originar mercadería en un escenario enrarecido por la distorsión generada por el “dólar soja”.
En lo que respecta a la soja disponible con entrega inmediata, sigue plenamente el “hot sale” o efecto “puerta 12” promovido por el “dólar soja”, dado que en la jornada de hoy lunes –según datos de la plataforma Sio Granos– la soja condición cámara se negoció en un promedio de 70.443 $/tonelada, el cual, con el tipo de cambio especial de 200 $/u$s, equivale a 352 u$s/tonelada.
Bonus track. Si bien el régimen de “dólar soja” rige hasta el próximo 30 de septiembre, en los hechos finalizará antes porque los exportadores y las industrias no se arriesgarán a tener contratiempos administrativos al momento de registrar operaciones de compra de soja que luego deberán “empalmar” con el volumen de divisas ingresado en el marco del régimen especial.