En la Argentina, la adopción de insumos “biológicos” es todavía muy limitada, solo para una minoría de productores. Esto surge de una encuesta entre más de 200 productores realizada por la consultora Map of Ag, de la que surge que solo una “minoría audaz” integrada por el 5% de los productores consultados utiliza productos de este tipo.
Más allá de estos moderados resultados, del relevamiento surge ue “el panorama a futuro se muestra prometedor, ya que el 36% de los productores cree que esta tendencia aumentará”.
El documento afirma que actualmente la oferta en el mercado de productos para la protección de cultivos (fitosanitarios) posee una amplia variedad de marcas, tecnologías y precios. Queda claro que por ahora, en este escenario, “la mayoría de las adversidades producidas por organismos vivos en los cultivos se controlan a través de productos agroquímicos”.
Mariano Lattari: “La adopción de los bioinsumos implica un cambio cultural en el productor”
Por su parte, la categoría biológicos lleva varios años intentando hacerse lugar en el mercado, a partir de una premisa que toma cada día más fuerza entre la comunidad agropecuaria y en el mundo: “el cuidado del medio ambiente y los suelos”. Los especialistas definen a este grupo de insumos como organismos vivos para el control de otros organismos vivos.
Su penetración todavía es muy baja. En la encuesta realizada a 228 productores de todos los tipos de actividad agropecuaria (ganadería, agricultura, tambo) surgió que el conocimiento sobre este tipo de productos supera el 53%. Pero el porcentaje de establecimientos que además de conocerlos los utilizan cae estrepitosamente a 9% en la agricultura, 5% en la ganadería y 2% en la lechería.
“El 25% de nuestra muestra total representa netamente al productor agrícola. Entre ellos el conocimiento y uso de productos biológicos es del 9%, mientras que un 59% los conoce pero no los usa, y un 32% directamente no conoce este tipo de productos”, describe Map of Ag.
El relevamiento marca que existen diferencias tanto en el conocimiento como en el uso de productos biológicos según el tipo de cultivo principal del productor. En el estudio, el mayor conocimiento lo muestran los productores de trigo, ya que 75% dice conocer los productos biológicos.
Según el análisis, la experiencia de los usuarios de productos biológicos tiene una valoración positiva sobre su resultado. Aquí el número de entrevistas es menor, de solo 20 casos, pero los productores cuentan que su percepción es Buena (65%), Muy buena (20%) y Regular solo para el 15% restante.
“En resumen, existe un atributo que diferencia un producto biológico de un agroquímico. Se trata de su principal compuesto: los microorganismos naturales. Estos agentes aplicados durante las diferentes etapas de desarrollo del cultivo consiguen combatir plagas, enfermedades y además cumplen un rol de nutrición sobre el cultivo”, describe el trabajo.
Su demanda a futuro parece ser más prometedora que este presente. Un 45% de los productores consultados reconoció “no saber” qué sucederá en 5 años con estos productos, pero el 52% cree que la demanda aumentará, el 5% cree que la demanda se mantendrá igual y solo un 1% estima que disminuirá.