La crisis de sobreoferta de pollos y precios que no compensan los costos ya empieza a hacerse sentir. En las últimas horas, la empresa líder del mercado, Granja Tres Arroyos, tomó la decisión de suspender por tres meses la actividad del frigorífico Becar, de Concepción del Uruguay, dando vacaciones al personal.
La decisión llegó acompañada por una de las peores imágenes: la destrucción de cientos de huevos fértiles en el pase a incubadoras. Es lo que muestra esta foto:
En declaraciones a 03442, Sergio “Pancho” Vereda, del Sindicato de la Carne, confirmó que GTA dispuso achicar su producción en un 20%, y que dicha determinación será canalizada de esta manera. La firma de los hermanos De Grazia se había hecho cargo del frigorífico Becar en 2014. Entonces la empresa se llamaba Súper SA.
“Cerrarán de esta manera las puertas, para apalear la compleja situación y de esta manera ahorra gastos. Pero el abogado nos confirmó que los empleados cobrarán sus sueldos y vacaciones. Nos dijeron que había mucho pollo en cámara y acordaron tomar esta medida. Afortunadamente se nos garantizó el pago al personal y vacaciones, más allá que en algunos casos les faltarán días o le sobrarán, de acuerdo a su antigüedad”, explicó Vereda.
El sindicalista le buscó razones a esta crisis: “Hay una política de Estado que lamentablemente no da soluciones y está muy complicado todo. Esta medida es un primer paso a lo que puede llegar a pasar y esperamos que haya una solución antes de que se complique más y corran riesgo los puestos de trabajo. Esto afecta la crianza de pollos bebé y hay un perjuicio a toda la cadena de trabajo. Lamentablemente esto se ve en la falta de pago del aguinaldo a los trabajadores y hay atrasos en los pagos de la obra social, razón por la cual estamos muy preocupados”.
Hace unas semanas, Roberto Domenech, del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), había advertido que se venía un achique de la producción y pedía medidas de socorro en Bichos de Campo.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=lHZicbcRYqY[/embedyt]
Terrible crisis terminal del sector Avicola. Mientras el Gobierno ayuda a discreción económicamente a alguna Empresas del sector a otra no las ayuda creando una competencia desleal. La AFIP acomoda defasajes impositivos y a otros les embargan las cuentas corrientes logrando cesación de pagos y atrasos en los sueldos y SAC. Una Vergüenza de Cambiemos poniendo a un sector agroindustrial que genera alto valor agregado a los granos y genera enorme cantidad de puestos de trabajo en un riesgo terminal. Una desgracia de tantos años de trabajo e inversión.
Estas crisis son muy recurrente en el Sector. Ya lo hemos vivido en mas de una oportunidad y creo se debe fundamentalmente a la falta de un Diseño prospectivos, es decir un PLAN ESTRATÉGICO del sector Cárnico en General con sus especificidades por tipo y origen, es decir Carnes de ganado mayor y Aves, atento a que son todas integrante de canasta canasta alimentaria de nuestra población.
Si nos quedamos siempre en la Critica, no resolveremos NADA.Nasa podemos esperar. Recordemos que este sector, el cárnico, fue un sector muy SUBVENCIONADO durante el gobierno anterior, hecho que ya había ocurrido en varias oportunidades en nuestra historia, lo que dio siempre como resultado para el sector “0” ( cero), pero para los empresarios beneficiados mucho, y que no supieron, o quisieron ver en forma prospectiva, y que políticas de ese tipo son siempre coyunturales.
La integración en la cadena es altamente beneficiosa, es decir el sector agrícola-cárnico, y en este caso en especial, con el sector Maicero, que les permite un gran valor agregado.
Uno de los principales problemas nuestros, es que NO TENEMOS EMPRESARIO DE RIESGO, se nos acabo el Subsidio, y comenzamos a ahogarnos, y no acumulando experiencia. Como dicen los Orientales, de las Grandes CRISIS, SALEN LAS GRANDES OPORTUNIDADES.
El sector es muy DINAMICO, por lo tanto en el lapso relativamente CORTO DE TIEMPO se recompne por razones biologicas, y en lo Economico, siempre esta la posibilidad de encontrarle la manija al tarro.
¿qué es lo qué no hace el Estado?. ¿cual es la política de Estado que no dá soluciones?. Me parece que lo que hubo fue sobre inversión, ingreso de mayores volúmenes de producción, entre otras cosas, que también incluye una reestructuración de la corriente de ingresos y un proceso de deflación que obviamente, como dicen los libros y la experiencia, genera concentración y limpia el mercado de “actores más débiles”. Ninguna novedad. Dinámica capitalista, pura y dura. Sin embargo, parece que el señuelo del crecimiento de la demanda generó un “efecto manada”. La falta de profesionalismo en algunos “empresarios” que educados en la inflación alta, adhirieron al “masomenismo” genera estragos cuando se restablece el orden luego del “casino K.” o de otras políticas económicas que fomentan inflación para tapar ineficiencias e ineficacias