La Asociación de Criadores de Hereford cumple en noviembre 100 años de vida, nada menos.. Con motivo del centenario están realizando una serie de actividades mientras efectúan el balance correspondiente sobre la actualidad de la raza.
En los últimos días, los cultores del Hereford hicieron una remate especial en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, que estuvo a cargo de la consignatario Sáenz Valiente Bullrich. Además el pasado fin de semana llevaron adelante la Exposición de Otoño del Centenario en Tandil.
Los festejos conmemorativos seguirán durante los próximos meses con actividades en la Exposición Rural de Palermo, exposiciones en diferentes regiones y una gira por diferentes campos y cabañas de punta, en las cuales se analizarán los esquemas productivos y sus resultados.
Al respecto, Jorge Collinet, el presidente de esta asociación, contó: “La Exposición Rural de Palermo es muy importantes para nosotros, nos da mucha visibilidad. Así que le vamos a dedicar mucha atención y tenemos también una Exposición Nacional en septiembre en la Patagonia”, zona en la cual la raza manda por su capacidad de adaptación a las condiciones climáticas y forrajeras.
Pero la Hereford está presente, según dijo Collinet, en todo el país y por eso la gira será bien regional. Esa presencia será posible gracias a las bondades de la raza y el trabajo de mejoramiento genético que se viene haciendo desde hace un siglo al menos. “Vamos a mostrar la raza en las diferentes zonas del país. Esta es una raza madura con altos niveles de competitividad” agregó el criador.
Escuchá la entrevista completa:
En tal sentido, Collinet destacó que eso se debe al trabajo en el mejoramiento genético de los productores que se expresa no solo en cuestiones fenotípicas sino “en aspectos como la fertilidad, precocidad y productividad. Es una raza con altos niveles de marcación de terneros, buena producción de leche materna y buena capacidad de engorde, todo eso se verá en las exposiciones y en la gira que se hará este año”, prometió.
Luego destacó hay rodeos Hereford en Tierra del Fuego, en la Cordillera y en el norte. “Es una raza que se aparta perfectamente a las diferentes condiciones climáticas”.
Collinet también se refirió a la política nacional y sectorial. Dijo que es necesario apuntalar los mercados internacionales, pero también corregir los problemas macroeconómicos locales para luego encarar los sectoriales.
“Hay que atacar el impuesto inflacionario y luego ir reduciendo los otros, siguiendo por ejemplo por los impuestos a la energía. Depende de la renta de cada empresa, pero el peso de los impuestos puede ser del 65/70% sobre resultados. Además hay que reducir las retenciones pero quizás para eso haya que esperar el resultado del ordenamiento macroeconómico”, finalizó.