La Conferencia Episcopal Argentina (CEA), organismo de la Iglesia católica, indicó que el proyecto oficialista de biocombustibles “implica un franco retroceso en la política ambiental argentina” porque reduce el uso de biodiésel y bioetanol establecido en el régimen de promoción vigente.
Por medio de un comunicado, el clero católico argentino señaló además que el proyecto promovido por el gobierno de Alberto Fernández en el Congreso “contradice el principio de progresividad que establece la Ley General del Ambiente 25.675 y el Acuerdo de París ratificado por la Ley 27.270 y, por ende, de jerarquía superior a las leyes nacionales”.
La iniciativa del bloque del Frente de Todos, que ya cuenta con dictamen y está habilitada para ser tratada de la Cámara de Diputados, contempla reducir el actual corte de biodiesel con gasoil del 10% a un rango ubicado entre el 5% y el 3%, según lo disponga la Secretaría de Energía. En los hechos, esa propuesta implica formalizar el desmantelamiento existente actualmente al respecto, dado que hace meses que no se viene cumpliendo con el mandato de mezclar el gasoil con un 10% de biodiésel elaborado en base aceite de soja. También propone reducir el corte de bioetanol con nafta, especialmente en lo que respecta al elaborado en base a maíz.
“Es importante destacar que en la Argentina no existe competencia entre biocombustible y alimentación animal, dado que el subproducto que deja el proceso de producción de biodiésel y bioetanol es usado para alimentación animal, incluso con mejor aporte que el grano entero (tanto de maíz como de soja). Al mismo tiempo, la producción de maíz, ayuda a equilibrar la rotación de cultivos. Es decir que para Argentina, es un biocombustible moderno, y se debería ampliar a biocombustibles de avanzada, a través del mayor aprovechamiento de residuos en su producción”, argumentó el comunicado de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la CEA.
#CNJyP | Desde la Comisión Nacional de Justicia y Paz compartimos el documento acerca de la importancia de los #biocombustibles.
Documento disponible ingresando en → https://t.co/kRehV4JxAJ#Comunicación #CEA pic.twitter.com/Unzo5XL7tL
— Conferencia Episcopal Argentina (@EpiscopadoArg) June 1, 2021
El clero católico recordó que en el Congreso existe un proyecto, que cuenta con media sanción del Senado, que prorroga la vigencia del régimen de promoción vigente hasta 2024.
“Resulta imperiosa una transformación progresiva de la matriz energética nacional hacia una matriz plenamente sustentable. Con gran compromiso, muchos países han asumido e incluso incrementado transformaciones de sus sistemas productivos o de transporte a raíz del Acuerdo de París, procurando revertir el aceleramiento del cambio climático, así como para la mitigación de sus consecuencias”, apuntó la CEA.
“La transformación de la matriz energética argentina, con transición progresiva, demanda la unión de voluntades, esfuerzos y acciones mancomunadas. La persona humana tiene en sus manos los medios que le provee la naturaleza misma para que nos sirvamos de ella de acuerdo al proyecto del Creador. A Él le pedimos que siga iluminando para que podamos discernir el uso racional de la energía y de los recursos naturales”, concluyó.
¿Que otra cosa puede decir la Iglesia? No hace falta ser espiritual ni religioso para esto. Entre la contaminación de los combustibles fósiles, y los no contaminantes y renovables BIOs, ¿que es lo mejor para la humanidad?