La Mesa Agropecuaria de la Coalición Cívica ARI emitió un comunicado exigiendo que el actual secretario de Comercio, Matías Tombolini, elimine el escandaloso Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), creado por su predecesor Roberto Feletti y, de forma políticamente correcta, que no se haga el sonso creando un nuevo esquema de subsidios para “tapar las maniobras de corrupción denunciadas sobre la administración” del mismo.
El lunes pasado Bichos de Campo adelantó la desmantelación de este fideicomiso triguero creado en marzo de este año, que logró la increíble asignación de 400 millones de dólares en calidad de subsidios -obtenidos por la suba de retenciones a los productores sojeros- a unos pocos molinos sin lograr ningún efecto en el precio del pan.
Aunque sonaba como una buena noticia, Tombolini adelantó a algunas molineras que crearía un nuevo subsidio para panaderos sin dar demasiados detalles sobre cómo sería distribuido, evitando así dejar de recaudar. Ahora eso está en discusión, pues las asociaciones de panaderos que usualmente se reunían con Feletti han rechazado esta modificación y piden que los molinos sigan haciéndose cargo de los subsidios.
Frente a esto el grupo diputados de la Coalición Cívica, que ya habían denunciado a Feletti y consiguieron su imputación, volvió a llamar la atención y apuntó contra el joven funcionario.
“El FETA fue un gran agujero negro de fondos públicos que sólo generó corrupción, distorsiones en el mercado harinero en favor de una empresa en particular y no benefició en nada a los consumidores. De modo opuesto, el precio del pan subió de los 200 pesos en marzo 2022 a más de 400 pesos por kilogramo en el actual mes de agosto. Mientras que por ejemplo, el precio del trigo en julio volvió a valores de febrero, cayendo un 40%”.
“Es por ello que exigimos al gobierno que lo elimine y evite cualquier otro esquema intervencionista, ya sea a través de compensaciones a los grandes molinos o por vía de subsidiar a las panaderías, como ha dejado trascender Tombolini”, indicaron.
“Si el objetivo es ayudar a aquellos argentinos que estando en situación de vulnerabilidad puedan necesitarlo, el gobierno tiene herramientas para poder asistir a la demanda en forma directa, a través de la Tarjeta Alimentar por ejemplo, en lugar de seguir intentando con modelos ineficientes, corruptos y de probado fracaso”, agregaron a continuación.
Hacia el final remarcaron la necesidad de “anular los desembolsos a Molinos Cañuelas, al igual que a otros molinos que bajo presión adhirieron al fideicomiso”. Se estima que el FETA tiene pendientes de pago unos 4.700 millones de pesos a la empresa señalada por los diputados.
Coalición Cívica AGRO - Comunicado FETA