La ciudad de Córdoba sancionó una ordenanza que reglamenta la producción y comercialización de productos agroecológicos, ferias, además de la creación de la Red de Comercialización de Productos Agroecológicos, donde los productores deberán registrarse en el Sistema Participativo de Garantía (SPG).
Con tratamiento parlamentario pertinente, la ciudad aprobó esta ordenanza por unanimidad y contó el apoyo de las distintas fuerzas políticas.
“Esta regulación es fruto de un trabajo conjunto entre áreas del Ejecutivo provincial, municipal, las universidades y referentes del sector para establecer los procesos de validación y legalización”, informaron fuentes gubernamentales cordobesas, dado que se trata de un proyecto pensado en el oficialismo en la gestión del exintendente y ahora gobernador Martín Llaryora.
En este sentido, se dio lugar a la creación de la Red de Comercialización de Productos Agroecológicos, “que integrará a todos los actores y fomentará nuevos espacios de comercialización”. Para sumarse a La Red, los productores deberán registrarse en el Sistema Participativo de Garantía (SPG), asegurar las condiciones de inocuidad de sus productos y acreditar sus sistemas productivos. Este sistema evalúa el formato de producción agroecológica con participación de instituciones, productores y consumidores.
Según informaron desde el oficialismo cordobés, también se creará el Sello de Calidad Agroecológica (SCA), para identificar a los productos y espacios del sector, un registro de productores, elaboradores, espacios de comercialización y grupos agroecológicos. También, orientará a los municipios y dependencias a la hora de adquirir productos agroecológicos.
Marcos Vázquez, como miembro informante y perteneciente al oficialismo (UHxC) dijo: “Hoy es un día histórico para los productores agroecológicos de Córdoba, fueron dos años de trabajo muy puntilloso para ser pioneros en este tipo de propuestas y gestiones iniciadas por el entonces intendente (Martín) Llaryora. La agroecología es además un movimiento social que expresa un sector creciente de la sociedad civil para alcanzar la soberanía agropecuaria que apunta a la producción con respeto del medio ambiente, la resiliencia ecológica y los derechos humanos”.
Desde la UCR, Claudia Luján celebró que se propicien los “consumos saludables para lograr un equilibrio ecológico”, mientras que Graciela Villata (Frente Cívico) opinó que esta norma “le da marco legal a algo que ya venía funcionando en la práctica” y que permite ofrecer garantías de calidad a los productores y consumidores. A su turno, Laura Vilches (FIT) valoró que se trata de “un reconocimiento a grupos ambientales y campesinos” que vienen trabajando hace mucho con criterios de sustentabilidad, y de “poner un límite al modelo agropecuario y agroalimentario que destruye la naturaleza”.
La subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Bioagroindustria, Mariana Victoria Vigo, participó del debate, junto a representantes de las ferias agroecológicas, productores asociados y funcionarios municipales.