Otra novedad de los anuncios de Sergio Massa y Matías Tombolini en materia de medidas para contener el alza de los precios de la carne vacuna fue que ahora, además de a frigoríficos exportadores y supermercados, se citó a los bancos a participar de las negociaciones. ¿Por qué razón? Porque los funcionarios están convencidos de que es posible aplicar un sistema de reintegros a los consumidores que compran sus cortes con tarjetas de débito bancarias y no bancarias.
La mayoría del sector cárnico, vale decirlo, descree que esta alternativa vaya a funcionar o tenga un impacto elevado en materia de precios, ya que la enorme mayoría de los establecimiento minoristas de venta de carne o bien trabaja en la informalidad y no utiliza tarjetas bancarias, o bien su dueño está inscripto como monotributista y no querría pasar a ser responsable inscripto ante la AFIP, algo que seguramente sucedería si se conociera su facturación real.
Pero allí van los integrantes del equipo económico con su cruzada antiinflacionaria y “blanqueadora”, que no solo quiere abaratar el costo de la carne vacuna a los consumidores, sino que incluso sueñan con consolidar y premiar a un sector del comercio de carne que ya está blanqueado. De hecho, se definió que “el beneficio será para compras en comercios que se encuentren inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa: incluye carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como MiPyme”, pero no comprende a las grandes cadenas de supermercados.
Todavía no se conoce la letra chica de la medida, pero se anunció que el reintegro en las compras será del 10% del total de cada factura abonada con ese tipo de tarjetas. El dinero se acreditaría en 48 horas en la cuenta del consumidor asociada a cada plástico.
Eso si, habrá un tope que achicará mucho el alcance potencial de este medida, pues el beneficio del reintegro será hasta un máximo de 2000 pesos por mes calendario. “Equivale a compras mensuales de 20.000 pesos en las pequeñas carnicerías”, se ufanó Economía. De todos modos, es una cifra no muy relevante para el consumo de carne de una familia tipo, que equivale a menos de 10 kilos de carne a los valores actuales..
Se supone que, para tentar a las carnicerías a adherir a este sistema, habrá una serie especial de beneficios, en especial el diferimiento del pago de obligaciones impositivas por parte de la AFIP. Por caso, las carnicerías sujetas al régimen simplificado para pequeños contribuyentes gozarán de un diferimiento de 90 días del pago del componente impositivo del monotributo. Para las carnicerías responsables inscriptas en el IVA, el diferimiento de 90 días será para el saldo de la declaración jurada del IVA que corresponda.
Como “zanahoria” para que más carnicerías se adhieran, se prometió la suspensión hasta fin de año de “la exclusión de pleno derecho del régimen simplificado para pequeños contribuyentes o la baja automática”, aunque no se aclaró en qué plazo regiría esa medida.
Hay un capítulo provincial (la mayoría de los comercios de este tipo están en el conurbano bonaerense) que habrá que ver cuándo y cómo se reglamenta. En este caso, se promete la eximición por parte de ARBA por un año del impuesto sobre los Ingresos Brutos (2,5%) a las carnicerías minoristas inscriptas que adhieran al programa.
El Banco Nación, por su parte, se sumará al operativo “seducción” de carniceros prometiendo préstamos especiales para carnicerías. “Se impulsará la bancarización de carnicerías y comercios de barrio. Se ofrece para carnicerías la cuenta Comercios de BNA 100% bonificada durante doce meses para que las carnicerías puedan cobrar con tarjeta de débito y crédito”. Los préstamos serán por hasta tres meses de venta con tope de 5,0 millones de pesos para capital de trabajo. Para monotributistas, aplica desde “categoría C” en adelante. Si el comercio adhiere su flujo de ventas por BNA, la tasa además se bonificará.
Además, el Banco Nación ofrece los sábados una promoción para “comercios de barrio” del 35% para compras con tarjeta de crédito y tarjeta de débito físicas del BNA y también aplica para pagos a través de MODO BNA+ escaneando QR. El tope de reintegro, en este caso, es de 3000 pesos por transacción.
Estos políticos son las peor lacra. Porque no te compras vos la carne de esa forma, hijo de re mil putas.. anda a trabajar y ganate el mango dignamente, la puta que te parió vos y todos tus colegas
Éstos políticos son una lacra. Vayan a trabajar hijos de re mil p*ras..
20000 y te devuelven 2000, no queremos comer una vez al mes carne si no todos los dias lpqlos pario0,ya no somos clase baja,nos bajaron a clase alcantarilla y si seguimos asi vamos hacer clase nucleo terrestre