Argentina estuvo presente en la cumbre de jóvenes empresarios del G20 (G20 YEA) para mostrar las fortalezas del país en un contexto internacional en el cual la figura del presidente Javier Milei genera interés por sus actitudes disruptivas.
Fausto Brighenti, en nombre de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (Unaje), fue el encargado de representar a la Argentina en la reunión que se llevó a cabo la semana pasada en las ciudades brasileñas de Goiânia y Santa Catarina.
“La difusión de la figura de Milei en el mundo occidental está generando una revolución que ayuda a la marca país”, señaló Brighenti. “Participé como orador en un panel en el cual expuse sobre las fortalezas de las principales marcas argentinas, que son la carne vacuna, el Malbec y la Patagonia, además de las grandes compañías surgidas en las últimas dos décadas en el ámbito tecnológico”, añadió a Bichos de Campo.
En el evento representantes de entidades de jóvenes empresarios de las mayores veinte economías del mundo se reunieron para explorar oportunidades de negocios y definir una agenda de trabajo común –no vinculante– por incorporar a los ítems que los líderes mundiales debatirán en la reunión que se realizará en Rio de Janeiro en noviembre próximo.
Los jóvenes empresarios identificaron acciones en cinco áreas prioritarias en las que los líderes del G20 deberían actuar: crecimiento económico inclusivo, facilitación de los negocios internacionales, aceleración de la transición hacia una economía circular, educación de las nuevas generaciones de emprendedores e innovación y digitalización de las metodologías de trabajo. El documento final que redactaron es el siguiente:
The G20 YEA Communique 2024Además de administrar una empresa ganadera que cuenta con un planteo de cría y recría en las localidades bonaerenses de Gral. Belgrano, Las Flores y Pila, Brighenti integra una empresa uruguaya de trading especializada en exportar carne vacuna congelada –con y sin hueso– a China desde Argentina, Uruguay y Brasil. Dispone, por lo tanto, de una visión integral del negocio cárnico.
En ese sentido, durante el evento realizado en Brasil el empresario pudo advertir las enormes oportunidades que tiene a Argentina para expandir las exportaciones de carne vacuna en Medio Oriente –donde Brasil se destaca–, aunque la política diplomática del actual gobierno argentino ciertamente no contribuye a consolidar ese proceso.
El empresario también indicó que en el mercado chino también existe una oportunidad para crecer en el segmento de cortes de carne de calidad proveniente de animales pesados terminados a grano, pero en ese mercado también existen inconvenientes a partir desinteligencias diplomáticas.
“Está pendiente con China la habilitación del protocolo de menudencias y la habilitación de nuevas plantas industriales exportadoras, algunas de las cuales hace varios años que están en lista de espera”, graficó.
Una mejor integración comercial –resaltó el experto– es fundamental para poder consolidar a la industria exportadora en un momento en el cual los cortes de vaca destinados a China (un commodity) cotizan en valores que se encuentran en mínimos históricos.
“Por otra parte, la actual coyuntura internacional se hace más pesada con un derecho de exportación del 9,0% y un tipo de cambio que no se ajusta a la competitividad presente en la economía argentina”, expuso.
Brighenti es optimista con respecto al crecimiento de la demanda china, pero advierte que el negocio exportador de un país no puede sostenerse en base a un commodity concentrado en un solo destino; se requiere –afirma– una política comercial diseñada para diversificar la matriz comercial.