UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, junio 23, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, junio 23, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

La Cámara de Exportadores pidió a los legisladores que no avalen el aumento de retenciones por tratarse de un “impuesto injusto y regresivo”

Bichos de campo por Bichos de campo
15 enero, 2024

En el marco de las exposiciones que se están llevando a cabo en la Cámara de Diputados, Fernando Landa, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) –que desde hace 80 años representa a los complejos exportadores nacionales– solicitó no aplicar ninguna suba de derechos de exportación.

Durante su exposición, Landa advirtió que Argentina necesita adoptar la competitividad como política de Estado, reconociendo que la exportación impulsa el trabajo y el desarrollo. “La colaboración entre el sector público y privado es esencial para el crecimiento sostenible”, sostuvo.

En ese marco, pidió mantener las actuales alícuotas de derechos sólo para soja, maíz, trigo, cebada girasol y sus respectivos derivados, pero incorporando un cronograma de reducción gradual anual. También solicitó la eliminación inmediata de derechos para productos orgánicos y de las economías regionales (incluyendo pesca y carnes) y bienes industriales.

El presidente de CERA dijo que desde la reintroducción de las retenciones en 2002, un impuesto supuestamente “transitorio”, Argentina perdió 4000 empresas exportadoras y medio millón de empleos directos e indirectos en los últimos quince años. En cuanto a la participación de Argentina en el comercio mundial, se redujo a menos de la mitad en el período, alcanzando el 0,25% en 2023.

“Mientras celebra el avance en el acuerdo Mercosur-Unión Europea, resulta incomprensible imponer al mismo tiempo gravámenes adicionales que nadie aplica, mientras que contrariamente se acelera la tendencia mundial de subsidios y políticas industriales expansivas”, apuntó el representante del sector exportador.

“CERA está convencida que los legisladores tienen la oportunidad de desarticular un impuesto injusto y regresivo y promover un círculo virtuoso de inversión, generación de empleo e inclusión genuina, alineándose con las promesas electorales y el respaldo del voto nacional”, añadió.

El aliado menos pensado: Diputados de la UCR se oponen al aumento de retenciones por el impacto negativo en las economías regionales

Etiquetas: camara de exportadoresCámara de Exportadores de la República ArgentinaceraDerechos de exportaciónretenciones
Compartir76Tweet48EnviarEnviarCompartir13
Publicación anterior

Martín Biscaisaque de Argentrigo: “Con la prórroga de los plazos de embarques la demanda se relajó”

Siguiente publicación

El nuevo régimen de biocombustibles genera mucho entusiasmo en el sector etanolero, pero gran preocupación en el de biodiésel ¿Por qué?

Noticias relacionadas

Actualidad

Luego de 20 años de guerra, una rama del peronismo ponderó el rol del agro en la economía y habló de viejos “errores”, entre ellos las retenciones

por Diego Mañas
16 junio, 2026
Actualidad

Con la baja de retenciones recién a partir de 2027, por ahora la presión fiscal sobre el negocio agrícola sigue siendo insoportable: El índice FADA marcó 61,9% en junio

por Bichos de campo
16 junio, 2026
Actualidad

A la chicana, respuesta: Pablo Ginestet, de CRA, salió al cruce de Sturzenegger, quien acusó a las entidades de hablar de retenciones por rédito político interno

por Bichos de campo
8 junio, 2026
Valor soja

RIGI y RECA: Argentina es un país “partido en dos” en términos tributarios

por Valor Soja
7 junio, 2026
Cargar más

Comentarios 2

  1. Diego Fernández Llorente says:
    2 años hace

    Está probado que el estado recauda más por impuestos cuando se favorece la producción y la exportación.
    El problema Argentino es que todos los economistas son bastante necios, empezando por Sturzenegger.
    Todavía adhieren a la escuela de Prebisch, ya perimida y rechazada en todo el mundo, de gravar los productos primarios y subsidiar a la industria.
    Como ejemplo basta señalar que Australia, es un gran exportador de carbón, petróleo, litio y alimentos.
    No tienen industria automotriz.
    El nivel de vida en ese país es inviable.

  2. Diego Fernández Llorente says:
    2 años hace

    Corrijo
    El nivel de vida en Australia es envidiable

Actualidad

Sindicatos y agroexportadoras no se pusieron de acuerdo, pero abrieron el diálogo: Se vienen horas decisivas para evitar (o no) el paro de aceiteros

23 junio, 2026
Actualidad

La triquinosis avanza en dos regiones del país y enciende la alerta sanitaria en plena época de carneadas caseras

23 junio, 2026
Actualidad

Movimientos industriales: Molinos Río de la Plata compró Bodega Etchart, la más antigua de los Valles Calchaquíes

23 junio, 2026
Destacados

El escudo de Formosa tiene un capullo de algodón, pero la provincia ya casi no lo siembra: El productor Rolando Zieseniss explica esa reconversión

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .