En el marco de las exposiciones que se están llevando a cabo en la Cámara de Diputados, Fernando Landa, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) –que desde hace 80 años representa a los complejos exportadores nacionales– solicitó no aplicar ninguna suba de derechos de exportación.
Durante su exposición, Landa advirtió que Argentina necesita adoptar la competitividad como política de Estado, reconociendo que la exportación impulsa el trabajo y el desarrollo. “La colaboración entre el sector público y privado es esencial para el crecimiento sostenible”, sostuvo.
En ese marco, pidió mantener las actuales alícuotas de derechos sólo para soja, maíz, trigo, cebada girasol y sus respectivos derivados, pero incorporando un cronograma de reducción gradual anual. También solicitó la eliminación inmediata de derechos para productos orgánicos y de las economías regionales (incluyendo pesca y carnes) y bienes industriales.
El presidente de CERA dijo que desde la reintroducción de las retenciones en 2002, un impuesto supuestamente “transitorio”, Argentina perdió 4000 empresas exportadoras y medio millón de empleos directos e indirectos en los últimos quince años. En cuanto a la participación de Argentina en el comercio mundial, se redujo a menos de la mitad en el período, alcanzando el 0,25% en 2023.
“Mientras celebra el avance en el acuerdo Mercosur-Unión Europea, resulta incomprensible imponer al mismo tiempo gravámenes adicionales que nadie aplica, mientras que contrariamente se acelera la tendencia mundial de subsidios y políticas industriales expansivas”, apuntó el representante del sector exportador.
“CERA está convencida que los legisladores tienen la oportunidad de desarticular un impuesto injusto y regresivo y promover un círculo virtuoso de inversión, generación de empleo e inclusión genuina, alineándose con las promesas electorales y el respaldo del voto nacional”, añadió.
Está probado que el estado recauda más por impuestos cuando se favorece la producción y la exportación.
El problema Argentino es que todos los economistas son bastante necios, empezando por Sturzenegger.
Todavía adhieren a la escuela de Prebisch, ya perimida y rechazada en todo el mundo, de gravar los productos primarios y subsidiar a la industria.
Como ejemplo basta señalar que Australia, es un gran exportador de carbón, petróleo, litio y alimentos.
No tienen industria automotriz.
El nivel de vida en ese país es inviable.
Corrijo
El nivel de vida en Australia es envidiable