Emilce Terré, economista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), destacó que la cadena de maíz representa hoy el 12% de las exportaciones totales del país, cuando veinte años atrás su aporte de divisas era de solo 3%. De todos modos, la especialista aclaró que debería haber una mayor transformación del grano dentro del país, para multiplicar esos ingresos.
“Ese 12% es un récord histórico. No solo aumentó la producción y la actividad que genera el maíz, sino también su aporte de divisas”, indicó Terré en una entrevista con Bichos de Campo, en la que recordó que en los últimos años la producción de maíz incluso ha superado en las últimas campañas a la oferta de soja, que por el contrario “vino perdiendo un poco de área” sembrada.
Mirá la entrevista:
La experta de la BCR, de todos modos, señaló que la importancia del maíz para la economía local debería ser mucho mayor.
“Uno de los desafíos que tiene la cadena de maíz es el agregado de valor dentro de las fronteras del territorio nacional. Si bien hay un aporte muy importante que hacen la ganadería, la lechería, la producción de huevos, etcétera, y también la incipiente industria de bioetanol, sin duda todavía se puede sumar valor a la producción maicera”, indicó Emilce.
-¿Entonces no debería ser motivo de festejo que se exporte mucho maíz como grano y sin valor agregado?
-Exacto. Si nosotros comparamos con otros países como Brasil o Estados Unidos, o incluso con Ucrania, la proporción que exportamos de maíz en grano es más alta. Y si bien eso es una excelente noticia en cuanto a una nueva realidad del mercado maicero, sin dudas podríamos en un futuro exportar productos con mayor valor agregado y eso permitiría no solo mejorar internamente el empleo, la actividad, sino también mejorar el valor de lo que exportamos.
De las 50 millones de toneladas producidas de maíz, según los datos que maneja la economista, el 70% se exporta como grano. “Eso pueden ser, según el año, de 35 a 38 millones de toneladas”, precisó. Pero marcó Terré que “hay muchos productos que Argentina produce y que son derivados del maíz y son una manera agregar valor y se pueden seguramente potenciar para seguir por ese camino”.
-¿Y qué falta para que explote eso y seamos más parecidos a Brasil, a Estados Unidos, en términos de un uso interno del maíz?
-Yo creo que en este tipo de producciones, donde el sector productor tiene que hacer una inversión millonaria para sembrar algo que va a cosechar dentro de unos meses, cuanto más estables sean las condiciones en la micro y la macro es más fácil hacer esas inversiones a largo plazo y otras que sumen incluso mayor capital, como la compra de una maquinaria. Así que me parece que estabilizar las reglas de juego es esencial.