Durante la visita de Bichos de Campo al establecimiento “Media Luna”, perteneciente a la familia Ayling, en el valle chubutense de Colonia Sarmiento, la enorme variedad de actividades productivas ciertamente llamó nuestra atención.
No solo conquistaron el terreno de la producción ganadera y de la genética bovina, con reproductores Hereford y Angus que no dejan de cosechar premios en las exposiciones, sino también el de producciones alternativas como la de cerezas y de vid, siendo esta última la que les permitió levantar la inesperada bandera del “viñedo más austral del país”.
Si algo caracteriza al planteo de Nicolás Ayling, ingeniero agrónomo y actual director de ese establecimiento con casi 100 años de historia, es el de “poner los huevos en distintas canastas”.
“Hablando de buscar alternativas productivas, esta fue una idea que me consultó mi hijo Ernesto “Tito” Ayling. Primero empezó como un viñedo tipo hobby, familiar, y ahora se ha hecho algo bastante más grande”, reconoce el productor mientras observa sus vides crecer, acompañadas de un sistema de riego integrado.
“Hemos sumado este nuevo emprendimiento realmente con muy buenos resultados. Esperamos hacer la primer vendimia del año que viene. Como todo, esto es juntar experiencia, anotar lo positivo y lo negativo. Según información de gente que está en el tema, nos han manifestado que los resultados van a ser excelentes”, celebró.
¿Y qué hace de ese territorio uno idóneo para este cultivo? Según el chubutense el clima seco, las pocas enfermedades y la radiación solar.
“Acá tenemos muchísimas horas de sol. Desde las cinco o seis de la mañana hasta las once de la noche en verano. Eso es importantísimo para la calidad del fruto. Creo que las condiciones son muy buenas”, afirmó.
-¿Cuántas hectáreas tienen de viñedo al momento?
-En este momento son cuatro hectáreas y 20.000 plantas, que teóricamente, siendo medio realista, te pueden dar 17.000 botellas de vino. Me dicen algunas personas expertas que de acuerdo a las condiciones, puede dar un litro por planta, una botella por planta. Paralelo eso, también podemos generar un producto orgánico, un vino que se produce en forma biodinámica, es decir que se usa el abono generado acá con chipeadoras. Ya el solo hecho de que sea orgánico nos abre a nichos importantes para colocarlo.
-¿Qué variedades de uva tienen?
-Tenemos cinco variedades: tres tintos como son Merlot, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon, que ese sí nos anda vamos a estar muy contentos, y dos blancos como Chardonnay y Pinot gris.
-¿La idea es colocarlo en el mercado?
-Siempre digo que vamos a colocarlo donde más nos reditúe. Si es interno, será interno. Si es externo, será externo. Siempre lo que es importante en cualquier producto que hagamos, en cualquier actividad ya sea ovino, bovino, etc., es darle valor agregado e¿y buscar los nichos para colocar esos productos.
-Y en ese marco de darle valor agregado a su producción, ¿lo van a producir ustedes o lo mandarían a otro lugar para producirlo?
-La bodega la vamos a hacer acá. Estamos en contacto ya con una firma que certifica orgánico y con esta onda de producción biodinámica donde se generan los propios abonos. Pueden observar porque hemos sembrado entre filas avena para justamente incorporar materia orgánica y generar otro tipo de atmósfera.
¿Cuándo vamos a poder encontrar el vino de Media Luna?
-Ya para el 2024 esperamos tener incorporado los primeros vinos y además a apostar fuertemente al enoturismo, que deja realmente ingresos muy importantes. La gente viene a un lugar como Sarmiento, que tiene un bosque petrificado, y sumarle el enoturismo sería un atractivo más.
Mirá la nota completa acá:
Estimados editores de Bichos de campo quería pedirles por favor el correo electrónico o email del ingeniero agrónomo Rodolfo Antonio Stella, por favor… no obstante estar en Mendoza, he perdido contacto con este gran defensor del árbol… atte miguel
Buenos días. El correo es: rodolfo.stella@yahoo.com.ar