La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) volvió a expresar su preocupación sobre la situación de la empresa agroexportadora Vicentín, desde que comenzara su debacle de deudas en diciembre pasado, dada la falta de avances en el concurso de acreedores que se tramita en un juzgado de Reconquista, Santa Fe, y ante presunta falsedad de datos presentada por la empresa en sus balances.
El reclamo de la BCR en concreto, es que se aceleren las definiciones necesarias para que no se extiendan tanto los plazos de cobro de deudas por parte de los acreedores de la compañía. “El sorpresivo estado de cesación de pagos de esa empresa, a la par de producir perturbación y desconcierto, ha provocado cuantiosos y negativos efectos financieros y económicos en el mercado de granos y las cadenas de valor relacionadas, afectando el corazón productivo de la región con epicentro en nuestra ciudad”, recordó la entidad presidida por Daniel Nasini.
🎙La Bolsa de Comercio de Rosario y la situación de Vicentín.
📲 Comunicado completo en: https://t.co/iqm42a6KVa pic.twitter.com/bC7h9Pjb7k
— Bolsa de Comercio de Rosario (@BolsaRosario) October 26, 2020
La entidad bursátil explicó en un comunicado oficial que “la firma Vicentín se presentó en concurso de acreedores hace más de siete meses, y desde el inicio de la debacle en diciembre pasado se generaron expectativas por eventuales capitalizaciones, negociaciones con terceros y diversas acciones esperanzadas de privados, que finalmente no prosperaron”.
A su vez, la BCR relató que “ha tomado conocimiento hace pocos días atrás de los balances presentados por la concursada y, frente a ello, no puede dejar de destacar el súbito desequilibrio entre valores y ratios de los balances de ejercicios anteriores impactando en el activo y pasivo de la empresa, lo que, según publicaciones en diferentes medios, ha motivado recientes denuncias imputativas a la empresa y miembros del Directorio, presentadas por acreedores nacionales y extranjeros como también del BNA en torno a estafas, defraudaciones y balance falso, entre otras figuras típicas penales”.
Y frente a esta situación, la BCR hizo dos reflexiones: que el tramite concursal de Vicentín disminuya el impacto de la situación cambiaria actual, en resguardo de la masa de acreedores, que se instituyan medidas que restablezcan rápidamente las operaciones de la empresa, y que se esclarezca la información de los estados contables presentados.
La entidad aclaró que se puso “a disposición de la autoridades competentes a los fines de brindar todo el conocimiento e información relativa al funcionamiento del mercados de granos que pudieran servir para dilucidar los hechos que eventualmente se investiguen, persiguiendo el fin último de defender los valores que desde siempre han primado en el mercado de granos”.
Hace poco, el Banco Nación (BNA) dirigido por Eduardo Hecker, con el cual Vicentín mantiene una deuda por 300 millones de dólares, ingresó una nueva denuncia penal en la fiscalía de Delitos Complejos de la ciudad de Santa Fe, a cargo de Mariela Jiménez.
El pedido de BNA es que se investigue un posible delito de “balance falso” de parte de la empresa, dado que, aseguran desde la entidad bancaria, que sumando los créditos nacionales y extranjeros contraídos por Vicentín hay una diferencia de 1800 millones dólares al respecto de lo que la empresa informó en sus balances.