La semana pasada estalló la noticia de que la agroexportadora Vicentín inició un proceso de reestructuración de pagos por problemas financieros con bancos y proveedores, entre ellos cientos de productores. En las últimas horas, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) emitió un comunicado en donde lamentó “los graves inconvenientes causados a las firmas operadoras del Mercado Físico de Granos y a la cadena de producción y comercialización en general, por la suspensión de pagos y de obligaciones comerciales”. Reclamó un plan de pagos, pero la aceitera pidió más tiempo.
La bolsa rosarina resolvió intimar al representante de Vicentín, que hasta hace pocas semana tenía al presidente de esa entidad, Alberto Padoan, para que “en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 11° inciso 6) del Estatuto y del Artículo 28° del Reglamento de Operadores del Mercado Físico de Granos, en el término de 24 horas presente un informe sobre el total de las deudas vencidas al día de la fecha por contratos de compraventa de granos recibidos a precio firme o a fijar precio, y los términos generales de una propuesta de regularización de la misma”.
En respuesta al comunicado de la BCR, la empresa Vicentín emitió el suyo propio, en donde se disculpó por los inconvenientes ocasionados y aseguró que está trabajando en un plan de reestructuración de pagos. También aclaró que “la propuesta a presentar no privilegiará a ningún acreedor en perjuicio de otros”.
“Hemos tenido que incumplir pagos que estaban programados desde el pasado miércoles 4 de diciembre. Les reiteramos nuestro pedido de disculpas por los inconvenientes que les ha ocasionado esta medida; somos conscientes de su gravedad y de las implicancias de la misma”.
“Entendemos que el tiempo es un factor determinante para todos los actores involucrados”, agregó la empresa en el comunicado y remarcó que “estamos abocados a encontrar una alternativa en el plazo más corto posible, que cuente con el apoyo de todas las partes y que nos permita retomar la normalidad de la operación”.
Tanto el directorio como los accionistas de Vicentin aseguran que “hay una actitud franca y decidida para superar esta situación, generando los menores efectos perjudiciales posibles a nuestra red comercial”, y destacaron que se encuentran trabajando en la elaboración de un plan de negocios y de reestructuración viable