Luego de un convulsionado inicio de semana tras la publicación del decreto que establece una suba al dólar agro, que llegará a los 340 pesos en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE) y que ahora incluirá también al maíz y la cebada cervecera, distintas entidades mostraron una vez más su disconformidad con la medida.
Una de ellas fue la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que señaló, a través de un comunicado, que “este tipo de medidas coyunturales y de corto plazo dañan severamente a la actividad agroindustrial”.
“Presentada en su primera edición como un mecanismo excepcional para recomponer divisas, se terminó transformando en una herramienta periódica de intervención de los mercados, cuyos resultados ya conocemos: pérdida de transparencia en el proceso de formación de precios, distorsiones y asimetrías hacia el interior de toda la cadena de producción y comercialización granaria”, agregaron.
Al igual que lo hizo el resto de la cadena, la BCR pidió “dejar de lado esta clase de disposiciones distorsivas” y “establecer un marco general con reglas claras, simples y de largo plazo que den previsibilidad a la producción e inversión”.