La Bolsa de Cereales de Buenos Aires se sumó a la lista de instituciones del sector que reclamaron al Congreso Nacional por el demorado abordaje de un nuevo marco normativo para las semillas. En un comunicado, la entidad se quejó porque ya transcurrió el primer semestre del año y “no se ha logrado la apertura del proceso legislativo dirigido a adaptar la actual ley de semillas al contexto configurado en los 45 años transcurridos desde la actual ley 20.247”.
En un comunicado, la BCBA señaló que “a esta altura, la evolución de un sinnúmero de factores de toda índole, en especial vinculados con los avances tecnológicos, demandan urgente e imperiosamente un nuevo consenso para configurar un contexto armónico a fin de que todos los actores públicos y privados que participan de la actividad agroindustrial puedan sostener a la Argentina en el lugar de jugador de primera clase mundial en la materia”.
No es la primera vez que la Bolsa de Cereales se manifiesta en torno al tema. En rigor, la entidad ha propiciado meses atrás la creación de un sistema, denominado “Bolsatech” que permitió encarrilar el conflicto entre el gobierno, las entidades de productores y la empresa Monsanto, quien pretendía imponer un sistema de cobro compulsivo de las regalías por su tecnología Intacta en soja.
Ver Extienden a la campaña 2017/18 el sistema BolsaTech, que verifica el origen de la semilla de soja
Una de las razones por las que parece importante avanzar en un nuevo marco legal es justamente porque ese sistema Bolsatech, que nació como una iniciativa privada, pasó a ser controlado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE), pero los análisis para detectara Intacta todavía son realizados en los laboratorios de las diversas bolsas de cereales que existen en el país.
Es un secreto a voces que ese monumental operativo es financiado por la multinacional Monsanto, que aporta el costo de los reactivos necesarios para el funcionamiento de Bolsatech. Una nueva legislación en materia de semillas y propiedad intelectual debería tener en cuenta también la necesidad de contar con recursos para financiar los controles.
En este contexto, la Bolsa porteña instó a los legisladores a poner manos a la obra y analziar el anteproyecto de ley que surgió de una “mesa de consenso” entre varias entidades de la cadena agrícola.
Ver Después de un año de diálogo, hay cuatro puntos de acuerdo para zanjar el debate por las semillas
“Creemos que estamos ante una buena base de partida, con los consensos suficientes, para lograr cuanto antes una herramienta legislativa que más allá de promover un marco de equidad sobre los aspectos patrimoniales de cada jugador, signifique una señal clara y contundente, interna e internacionalmente , de que la Argentina marcha decididamente hacia la apertura de las fronteras del desarrollo tecnológico, y que así como hoy defendemos y estimulamos las inversiones en semilla , lo mismo haremos con cualquier inversión que venga a ofrecernos las nuevas tecnologías que avanzan a diario con un ritmo vertiginoso y disruptivo”, señaló el comunicado.
La BCBA agregó que “es necesario adoptar una mirada más abarcadora y comprender que la cuestión de las semillas no se agota en los granos tradicionales. Los beneficios de las nuevas simientes se extenderán sobre toda la extensión del territorio, haciendo más productivos a los que ya lo son e incorporando a los que están esperando que la ciencia y la tecnología vengan a transformarlos”.