La liquidación de divisas durante el mes de octubre alcanzó 2.417 millones de dólares, un récord histórico para el mes. Es lo mismo que viene sucediendo a lo largo de casi todo el año, en el que el sector agroexportador ha introducido al país 28.100 millones en los primeros diez meses, una cifra también récord que supera en 67% al registro de 2020 y en un 26% al anterior máximo histórico, sucedido en 2011.
En este contexto, los economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimaron que “de continuar con esta dinámica durante los próximos meses se proyecta una liquidación de divisas en torno a 32.500 millones de dólares este año”. Esa marca, de nuevo, nunca antes fue alcanzada.
El aporte excepcional de divisas desde las empresas que componen la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) se produce por la combinación de una cosecha aceptable, los altos precios internacionales de los granos básicos producidos por la Argentina, y el proceso de comercialización acelerada de dichos granos que se ha registrado este año, fomentado de algún modo por el escenario de incertidumbre cambiaria que se registra en el país.
En su informe mensual sobre comercialización (ICOM), la Bolsa de Cereales ofrece una serie de datos para entender este fenómeno.
Por un lado cuenta que los precios de los principales granos en el mercado doméstico finalizaron octubre con un comportamiento dispar, pero seimrpe favorable respecto de los niveles de 2020.
- La soja en el MATba Rofex cerró a 352 dólares, un 2% por encima del registro de septiembre y un 4% de octubre del 2020.
- El maíz alcanzó los 194 dólares, cayendo 4% respecto a septiembre y 1%
por debajo de octubre del año pasado. - El precio del trigo descendió a 238 dólares, un 1% por debajo del mes previo, pero 13% por encima del mismo momento del año pasado.
Pero en cuanto a los precios de exportación, la primera posición del precio FOB en puertos argentinos avanzó un 20%, un 14% y un 23%, respectivamente, para la soja, maíz y trigo respecto al mes de octubre de 2020.
“Mas allá de que aún nos encontramos en un escenario de precios atractivos, que favorece el adelanto de ventas para capturar mejores márgenes, en este mes la comercialización estuvo influenciada por el incremento de la brecha cambiaria y la expectativa de cambios en las políticas agrícolas”, describieron los economistas de la Bolsa.
Otros indicadores de estas mayores ventas fue que los camiones arribados a puertos durante el mes de octubre presentaron retrocesos del 17% respecto al mes previo, explicados principalmente por la variación estacional de las exportaciones. “Sin embargo, respecto a octubre del año pasado, los camiones presentaron un incremento del 71%, influenciados por el aumento del 99% y 225% en los arribos a los puertos de Necochea y Bahía Blanca”. Es que la bajante del río Paraná continúa modificando los flujos comerciales.