Luego de que la Bolsa de Comercio de Rosario proyectara una cosecha argentina de soja apenas 34,5 millones de toneladas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires cree que aún hay esperanzas para esperar un número bastante superior.
Este jueves la Bolsa de Cereales pronosticó una cosecha argentina de 38,0 millones de toneladas a partir de la evolución favorable que está registrando el cultivo de siembra tardía en un sector de la región pampeana.
“La falta de humedad junto a las altas temperaturas durante la primera mitad del ciclo del cultivo, mientras las siembras tempranas iniciaban su periodo reproductivo, generó importantes mermas en los rendimientos. Adicionalmente dichas condiciones afectaron el establecimiento de cuadros de soja de segunda con reportes de reiteradas resiembras, extendiéndose incluso, hasta finales del mes de enero sobre el centro del área agrícola”, apuntó hoy el informe semanal de evolución de cultivos de la entidad porteña.
Las áreas productivas más comprometidas se localizan en la zona núcleo pampeana, centro-norte de Santa Fe y buena parte de la provincia de Entre Ríos, las cuales concentran casi el 40% del área nacional y cuentan con una gran heterogeneidad de situaciones: desde algo a bastante regulares hasta malas y catastróficas.
“Paralelamente, sobre el margen oeste del país condiciones favorables mantienen el potencial de producción sobre el sur de Córdoba y el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, con rendimientos esperados cercanos a los promedios históricos”, remarca el informe.
A la fecha un 31,4% del área nacional se encuentra en estadios críticos para la definición de los rendimientos (R3-R6), mientras que 5,0 de cada 10 hectáreas aún se encuentra entre diferenciación foliar y plena floración (Vn-R2). “Dichos cuadros dependen de las condiciones agroclimáticas de las próximas semanas, que de continuar registrando temperaturas medias por encima a los promedios y precipitaciones escasas afectaran nuevamente nuestra estimación nacional de producción”, advirtió la Bolsa de Cereales.
Con respecto a la condición, un 48% de los lotes informa una condición de cultivo entre regular a mala, una cifra dos puntos más elevada que la registrada una semana atrás.