En el marco de la visita del ministro Luis Caputo a la Exposición Rural de Palermo, los secretarios de Coordinación de Producción, Juan Pazo; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, mantuvieron un encuentro con los ministros de Producción de Corrientes, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Mendoza, Río Negro, y Neuquén, a los que le anunciaron la creación de la Subsecretaría de Economías Regionales dentro de la estructura que hasta hace pocos días comandaba Fernando Vilella.
Dicha nueva subsecretaría, que presumiblemente reemplazará en el organigrama de Agricultura a la subsecretaría de Bioeconomía e Innovación, estará conducida por la militante salteña del PRO, Inés Liendo, quien actúa hasta ahora como interventora del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indigena, un proceso que se inició en marzo pasado y se estiró esta semana por otros 90 días.
La nueva subsecretaría, según un comunicado oficial, “se encargará de fomentar las economías regionales, las cuales generan anclaje territorial y tienen una gran relevancia socioeconómica tanto a nivel local como provincial. Este sector contribuye significativamente a la generación de ingresos y al agregado de valor, además de ocupar mano de obra intensiva”.
“En el país, estas economías incluyen a más de 30 cadenas de valor y representan alrededor del 50% del empleo total agroindustrial. En 2023, este sector exportó más de 6.500 millones de dólares y 4,2 millones de toneladas”, destacó la gacetilla. No dijo nada sobre que en la primera versión de la Ley Bases, el gobierno de Javier Milei y Caputo intentó imponer retenciones del 15% a ese sector de economías extrapampeanas, en un intento que fue conjurado por la resistencia de provincias en el Congreso.}
Pazo e Iraeta hicieron el anuncio frente al ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo; el ministro de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, Gustavo Fernández; el ministro de Desarrollo Económico de la provincia de Entre Ríos, Guillermo “Willy” Bernaudo; el ministro de Desarrollo Productivo de San Luis, Federico Trombotto; el ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu; el ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy; el secretario de Producción e Industria de Neuquén, Juan Peláez, y José Orts, presidente del Iscamen.
Espero que se fomenten sí, pero como agrónomo no me dejaria llevar por los fanatismos ideologicos de ningun bando politico, al medio ambiente hay que cuidarlo, la ciencia ya lo argumentó, las nomras hay que respetarlas, el mundo comercial va hacia un lado y nosotros tenemos que competir alli, no nos pasemos de listos, saludos