No serán los 60 millones de dólares que pretendían los sindicalistas de Atilra, el gremio lechero, para el salvataje de la cooperativa láctea SanCor. Pero los 1.200 millones de pesos, equivalentes a unos 6,6 millones de dólares oficiales, no resultan una suma nada despreciable teniendo en cuenta la crisis financiara actual de la administración pública.
Esos 1.200 millones de pesos es la suma que el gobierno nacional decidió derivar hacia el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), que está al mando del Movimiento Evita, para desde allí alimentar un fideicomiso que colabore a aliviar “la situación de gravedad institucional de Sancor”. La cooperativa era hasta hace unos años la principal empresa láctea del país, pero debido a la acumulación de deudas, los altos costos de personal, y la mala administración de sus sucesivas conducciones, cayó en un pozo del que todavía no puede salir. Hoy procesa en las pocas fábricas que le quedan en su poder unos 600 mil litros diarios de leche que le remiten sus socios, apenas 10% de lo que llegó a elaborar.
“Resulta oportuno aumentar el presupuesto vigente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo descentralizado actuante en la órbita de la Jefatura de Gabinete, con el fin de atender las transferencias a cooperativas agropecuarias destinadas al Fideicomiso Financiero de Administración Reestructuración Sancor, creado a los efectos de abordar la situación de gravedad institucional de Sancor Cooperativas Unidas Limitada, para brindar asistencia financiera destinada a la adquisición de leche, insumos y servicios productivos”, dice una escueta explicación dentro de la Decisión Administrativa 54/2023 que fue publicada en el Boletín Oficial y redistribuye varias partidas del Presupuesto 2023.
Las planillas anexas luego confirmarán que la inyección de capital a Sancor será de 1.200 millones de pesos.
Esta decisión de derivar recursos públicos hacia una empresa privada, más allá de su conformación como cooperativa y sus raíces históricas en la lechería argentina, fue firmada por Juan Manzur, el jefe de Gabinete, y Sergio Massa, el ministro de Economía. Y no es otra cosa que el sometimiento por parte del Estado a los reclamos que venían surgiendo de la poderosa Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra), que tiene sede central en Sunchales al igual que la firma socorrida, y viene reclamando el aporte al fideicomiso de unos 60 millones de dólares.
Desde Atilra vienen realizando diversas medidas de protesta en reclamo de esta ayuda extraordinaria para la cooperativa, que entre otras cosas mantiene deudas con sus empleados. La última amenaza de paro nacional lechero por 48 horas sucedió a fines de noviembre y se desactivó recién cuando el ministro Massa prometió intervenir para reactivar el famoso fideicomiso de SanCor. Se desconoce si este sería el primero y único desembolso prometido por el funcionario, o si habrá más en el futuro.
En realidad, la negociación entre el gobierno y Atilra, de la cual no se conocen detalles, es capitaneada desde el gobierno por el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro, uno de los líderes del Movimiento Evita. Fue ese funcionario el que adelantó a Bichos de Campo el 16 de octubre pasado que se buscaban alternativas para ayudar a SanCor, pues el salvataje impulsado desde el gremio, que incluía un aporte de 60 millones de dólares y la cesión de los activos de la cooperativa a un grupo de empresarios nacionales cercanos al gobierno, había fracasado.
“Atilra reclama por un fideicomiso que se había comenzado a trabajar en la gestión de Matías Kulfas y Julián Domínguez. Esto es real. Ellos (por los sindicalistas) afirman que el fideicomiso esta trabado en despachos y piden que el gobierno reaccione. Yo me veo en la obligación de aclararles que aquel fideicomiso hoy no está funcionando, porque los empresarios que supuestamente iban a trabajar en la empresa no están, no aparecieron”, explicó Navarro en ese momento, dando nacimiento al Plan B que es el que se está concretando ahora, con este primer aporte desde las arcas nacionales.
En ese esquema nuevo de salvataje, otro de los asuntos que se estaba tratando de solucionar es una vieja deuda que el estado de Venezuela mantenía con SanCor por envíos de leche en polvo. Se trataría de unos 18 millones de dólares que la láctea no llegó a cobrar. Navarro y otros funcionarios decían que esa demora se debía a la enemistad manifiesta que surgió entre el gobierno argentino, cuando estaba en manos de Mauricio Macri, frente al presidente bolivariano Nicolás Maduro.
Bueno, contra los 18.000 millones que se llevó Vicetin , esto es un vuelto. Jajaj.
Total razón.
Además de que amigos hablan los bicharracos de campo. SanCor es una empresa argentina con empleados argentinos y no una fugadora como Vicentin y otras contrabandistas agropecuarias.
De la billetera de Macri para VICENTIN..no dicen nada? son 300millones de usa q se chorearon los amigos macristas
Acá el directorio viene robando y fracasando desde hace 40 años ..!!
No apoyo las malas administraciones, ni la corrupción del Estado,pero a SanCor la quebraron los empresarios y sindicalistas corruptos e ineficaces… Ahora bien cuando, los subsidios millonarios, préstamos con tasas subsidiadas y regímenes tributarios especiales para corporaciones extranjeras y locales que terminan fundiendo las empresas y fugando la plata está todo bien…están apoyando al “único sector que trabaja, invierte y nos da de comer a todos…”
Hasta cuándo van a subsidiar una empresa completamente deficitaria. Hace treinta años que empecé a entregar la producción en la empresa y siempre la misma historia. Salvataje de Menem, de Kirchner, de Cristina, de Macri y ahora otra vez. Vendieron todo la parte rentable y siguen perdiendo plata con un sistema corrupto del consejo de administración, empleados jerárquicos y gremio.
Tantos años de salvaje y sigue en la misma.
Me parece que es hora de cambiar todo. Desde el 1ro hasta el último pinche empleado jerárquico. Porque si se trata de costos y tenés individuos que no producen es perdida. Y las pérdidas por lo general se eliminan.
Y el gremio es un factor que solo sabe romper las guinda.
Ahora con esta sequía,los bichos de campo piden y a van a pedir ayuda(que no le cobren o rebajen algún impuesto,etc) pero cuando todo les va bien,todo para los bichos de campo.Esa ayuda sale de los que trabajamos en blanco, después se quejan de los planeros.Cuando hay ganancia toda para ellos,si hay pérdidas comparten.