La asamblea de Armstrong no por poco convocante ha de pasar inadvertida. Un poco porque se trata de un punto de inflexión en el cual la Mesa de Enlace recupera su histórico tono opositor al gobierno kirchnerista. Y otro poco porque este realineamiento a la vez desencadena diversos posicionamientos en las diversas entidades agropecuarias.
Un gran debate interno seguramente se dará al interior de Coninagro, la entidad que peor la sacó de la reunión de productores en el sur santafesino, ya que muchos autoconvocados reclamaron lisa y llanamente su expulsión de la Mesa de Enlace, por la actitud de sus principales dirigentes, que han optado por no dinamitar puentes con el gobierno. Pero a la vez enel acto de Armstrong había dirigentes cooperativos apoyando la protesta.
Pero donde más sonarán los ecos de esta asamblea es en el interior de la Federación Agraria, cuyo titular, el mendocino Carlos Achetoni, estuvo en el escenario junto a sus pares de Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y de CRA, Jorge Chemes. El debate será intenso porque el propio Achetoni propuso sobre el cierre de la asamblea hacer una nueva reunión de productores en febrero próximo, nada menos que en la localidad de Alcorta, donde en 1912 se produjo la primera rebelión chacarera contra los grandes estancieros y la política agropecuaria de la época.
Alcorta, al igual que la rotonda de Armstrong, son dos puntos claves en la lógica de la Federación Agraria. En el primer lugar se produjo el movimiento fundacional de la entidad. En el segundo punto, lugar donde se realizó este encuentro de productores, “el enorme dirigente federado Mariano Echaguibel asiste a su última concentración, antes del fatídico incidente en el cual pierde la vida” en medio de un paro agropecuario en 1994.
Las comillas corresponden a un comunicado de un agrupamiento interno de la FAA que salió a criticar con dureza la asamblea de Armstrong y sobre todo la actitud de la actual conducción de Achetoni. Se trata de “Bases Federadas”, una línea conformada por dirigentes de esa región históricamente fuerte para la entidad, como el ex presidente Omar Príncipe o el ex titular de la filial Pergamino, actual secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi.
“Anacrónica, partidaria, opositora, egoísta, vacía de propuestas, inútil, minúscula, no representativa, así fue la asamblea desarrollada en la localidad de Armstrong”, indicó ese escrito, que definió el acto del cual participó Achetoni como “una catarsis irrespetuosa para los que tenemos problemas y necesidades reales”.
Príncipe renunció en los últimos días a su silla en el Consejo Directivo de FAA disconforme porque actual conducción prolonga las fechas para una nueva elección. Ahora, junto a otros dirigentes de base criticaron el alineamiento del dirigente mendocino junto a las otras entidades de la Mesa de Enlace.
“Hoy la conducción oficial de la FAA, que hace más de dos años se esconde de la convocatoria de los propios, se sube nuevamente al escenario junto a quienes en 1912 explotaban y extorsionaban a las familias chacareras, junto a quienes reclaman al Estado asistencia en una sequía o una inundación o al momento de aprovechar un crédito barato, pero lo repudian en la búsqueda de logros colectivos, junto a los que reniegan de su pasado de peón o arrendatario, olvidando que accedieron a la propiedad de la tierra por la existencia de políticas públicas que así lo permitieron”, denuncia un párrafo de ese comunicado.
Bases Federadas recordó allí que en marzo próximo se cumplirán 14 años de la fundación de la Mesa de Enlace, en medio del conflicto de 2008 por as retenciones móviles. Para este grupo de dirigentes federados, a esta altura ese bloque gremial “ha demostrado ser absolutamente inútil para la realidad y los problemas del pequeño y mediano productor agropecuario, los cuales demandan históricamente, progresividad impositiva, acceso a la tierra, políticas públicas diferenciadas y arraigo para sus hijos”.
VERGUENZA AJENA
¿Quien firma este comunicado de “bases federadas”? No vimos ni leímos ningún nombre en el anónimo que circuló.
No alcanza con que un periodista diga que en Bases Federadas (quien sería el sello de goma que lo firma) estaría Solmi o Principi… ¿Para que hacerle el favor a quienes no se animan a poner el gancho? ¿O porque comprometer sus nombres si no quieren firmarlos?
Mientras el nombre no aparezca en el comunicado …. Son todos y no son nadie. Lo pudo haber escrito algún sobreviviente de carta abierta o Ider Peretti.
A Bichos de Campo le sobran periodistas para entender este detalle.
Le pagan por esta nota a Bichos de Campo? porque la fuente retrucha de “Bases Federadas” no la respalda nadie pero da para todo. Puro chusmerio barato de señoras con rodete para oegarle a Achetoni. Me extraña la mala calidad periodistica, no lo esperaba de Bichos….
Justamente de Bichos espere que le demos cabida a todas las expresiones, trataremos de que sea en su justo término. Bases Federadas tiene entre sus dirigentes a Omar Principe, a Jorge Solmi, y a otros. Le guste o no, e suna expresión interna d euan entidad que lamentablemnete está plagada de internas.
Pero si quiere leo otra cosa. Saludos
Que poco serio esta nota. Se hacen eco de una nota anónima. Donde nadie se hace cargo de lo que dicen! No nos tomen por idiotas!
Estimado. La nota está firmada por Bases Federadas y en el despliegue se mencionan dos dirigentes de carne y hueso, uno es secretario de agricultura y otros fue presidente de FAA, que forman parte de esa agrupación. Así que de anónima tiene poco. Saludos