La empresa Rizobacter, perteneciente desde hace algunos años al grupo argentino Bioceres, tiene planeado construir el año próximo su primera planta en Brasil, donde elaborará sus reconocidos adyuvantes de uso agrícola. Hasta ahora, la firma con sede en Pergamino únicamente tenía oficinas comerciales en el vecino país.
Primero lo primero: ¿Qué es un adjuvante de uso agrícola? Se trata de una sustancia agregada al caldo de pulverización para ayudar o modificar la acción de un agroquímico o las características físicas de la mezcla.
Rizobacter, que es una empresa especializada en microbiología desde hace más de cuatro décadas, cuenta en su pagina web que a lo largo de los años “hemos desarrollado un completo portfolio de adyuvantes y una red de alianzas con empresas de tecnología química líderes que posibilitan a productores de todo el mundo el acceso a soluciones adyuvantes que garantizan una optimización en la calidad de las aplicaciones, con fórmulas amigables con el ambiente, libres de nonil fenol, constituyéndonos así en la línea de adyuvantes mas importante de Latinoamérica”.
Eso es lo que la firma buscará producir en Brasil para abastecer la demanda de ese tipo de productos biológicos en ese país, principal enclave agrícola de la región, con cultivos muy similares a los que producen en la Argentina. La nueva planta, según el anticipo de la propia empresa, se construirá sobre un terreno de 65.000 m2 en el municipio de Londrina y demandará una inversión de 7 millones de dólares.
Rizobacter, que es una de las empresas líderes en insumos biológicos, tiene hasta ahora ocho subsidiarias en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Sudáfrica, por lo que su presencia comercial llega en más de 40 países. “Su portafolio está compuesto por productos de nueva generación, principalmente de síntesis biológica, así como por adyuvantes y tecnologías de nutrición especial”, se informó.
Hasta ahora en Brasil había solo oficinas comerciales y está será la primera fábrica de la empresa en el exterior. “Las instalaciones se destinarán a la elaboración de adyuvantes agrícolas premium y a dos laboratorios para la investigación y control de calidad de las líneas de adyuvantes y biológicos. También funcionará allí un centro de administración”, explicaron voceros de la compañía ante una consulta de Bichos de Campo.
El CEO de Rizobacter, Ricardo Yapur, explicó el sentido de la importante inversión: “La demanda de soluciones adyuvantes que mejoren la eficiencia y la calidad de las aplicaciones agrícolas está creciendo rápidamente en Brasil. Estamos hablando de insumos inherentes al mercado de protección de cultivos más grande del mundo, que hoy tiene un valor de 12.000 millones de dólares”.
Agregó que “nuestra empresa viene trabajando hace más de 30 años en el desarrollo de productos adyuvantes de alto valor agregado,para brindar soluciones que promuevan aplicaciones agrícolas seguras, eficientes y coherentes con las buenas prácticas agrícolas. Se trata de tecnologías que optimizan el control químico y biológico, la compatibilidad de las recetas y el funcionamiento de la técnica de pulverización. Si pensamos que el 70% de la performance de un fitosanitario está condicionada por la calidad de su aplicación, podemos dimensionar mejor las implicancias de estos insumos”, aseguró.
La ampliación de las operaciones de Rizobacter en Brasil generará 130 puestos de trabajo, que se sumarán a los 85 colaboradores que en la actualidad componen la plantilla de la firma.
“Con la construcción de esta planta, que estará operativa a fines de 2022, la compañía demuestra su arraigo en el país y sus intenciones de dar un mejor servicio y crecer en un mercado dispuesto a invertir en tecnologías de última generación”, sostuvo Nilton Elteto, el gerente general de Rizobacter Brasil.
En Brasil, esta inversión permitirá a la empresa desarrollar soluciones específicas demandadas localmente que, acompañadas de el servicio de un equipo profesional, serán los pilares de la estrategia para el crecimiento del negocio en el vecino país.